Stevie Wonder no está de acuerdo con acusaciones hacia Bruno Mars

Stevie Wonder. / RTVE.es
Stevie Wonder. / RTVE.es

La estrella del pop está recibiendo apoyo contra acusaciones de apropiación cultural por parte de una fuente irrebatible: Stevie Wonder.

Stevie Wonder no está de acuerdo con acusaciones hacia Bruno Mars

Tmz le pidió a Wonder que interviniera en un debate que comenzó el fin de semana pasado, cuando el activista y escritor Seren Sensei llamó a Bruno Mars un apropiador cultural en The Grapevine, una serie web que trata sobre temas afroamericanos.

Mars, cuya madre es filipina y su padre puertorriqueño y judío, ha hecho una carrera con canciones basadas en formas musicales que son históricas y tradicionalmente afroamericanas, según Cnn. Sensei argumentó que Mars toma un trabajo preexistente completo y recrea palabra por palabra:

"No lo crea, no lo mejora . Es un cantante de karaoke, es un cantante de bodas, es la persona que contratas para hacer las portadas de Michael Jackson y Prince. Sin embargo, Bruno Mars tiene un álbum del año Grammy y Prince nunca ganó un álbum del año Grammy".

Los comentarios de Sensei causaron un acalorado debate en línea. Wonder, sin embargo, uno de los artistas con más premios Grammy, dijo que no cree que Mars estuviera haciendo nada inapropiado.

"La cosa es así, Dios creó música para que todos la disfrutemos. Así que no podemos limitarnos por los miedos e inseguridades de las personas.  Es un gran talento, por lo que todo lo que dicen los demás es una porquería. Se inspiró en grandes músicos y grandes artistas y compositores. Así que es genial”, le dijo Wonder a Tmz.

El Diccionario de Cambridge define la apropiación cultural como "el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura".

Tmz le preguntó a Wonder si creía que Mars merecía un pase debido a la manera reverente en que trata los géneros musicales originados en el negro como el reggae, el hip-hop y el funk. Wonder descartó la pregunta, diciendo que no se necesita pase porque Dios creó música para todos.  @mundiario

Comentarios