Shakira utilizó empresas en paraísos fiscales para defraudar a Hacienda, según la Fiscalía

Shakira, cantante. / RR SS.
Shakira, cantante. / RR SS.

La querella también va dirigida contra un abogado de Nueva York y destaca que a pesar de que la interprete no paso ni un solo día en Bahamas, basa sus afirmaciones de ella residía allí, además, le atribuye hasta seis delitos.

Shakira utilizó empresas en paraísos fiscales para defraudar a Hacienda, según la Fiscalía

La Fiscalía de Barcelona ha presentado ante los juzgados de Esplugues de Llobregat una querella por fraude fiscal contra la cantante Shakira. Las investigaciones del ministerio público concluyen que la interprete simuló que disponía de una residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España. Según la Agencia Tributaria, la cuota defraudada por la colombiana asciende a los 14,5 millones de euros. La fiscalía le atribuye hasta seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014; y también dirigen la querella contra un abogado con domicilio en Nueva York que supuestamente ayudó a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar. El informe final detalla que la cantante llegó a utilizar empresas en paraísos fiscales para “ocultar” sus ingresos a Hacienda, que solicita su declaración como investigada e impone una fianza de 19,4 millones de euros.

El ministerio público expresa que la cantante ya residía en España una vez hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. La ley de España determina que debe considerarse como ciudadano oficial a una persona que pasa la mitad del año más un día en el país, y por lo tanto, debe cumplir con todos los efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF).

Según el escrito, desde el 2012 la cantante “vivía en España de manera habitual”, primero en Barcelona y más tarde en la casa que compró en Esplugues, que más tarde se convirtió en “el domicilio familiar” de Shakira y Piqué. Sus estancias fuera de España solo “fueron a diferentes países por motivos profesionales”, con una “duración corta”. Pero la querella si establece que Shakira si estuvo fuera del país por un tiempo largo cuando participó en el programa The Voice, en EE UU. Pero del resto, la artista “permaneció de manera efectiva en España”, la mayoría de los días del año.

En sus comparecencias ante Hacienda, los representantes de Shakira expresaron “en multitud de ocasiones” que la residencia fiscal de la artista estaba en Bahamas, donde había comprado una vivienda con su expareja, Antonio de la Rúa. La fiscalía desmiente esto asegurando que entre 2012 y 2014 “no estuvo ningún día de presencia física” en Bahamas. Y concluye señalando que la artista “tenía la obligación” de pagar impuestos en España “por la totalidad de su renta mundial”. @mundiario

Comentarios