Shakira podría llegar a pagar una multa de 23,7 millones de euros a la Hacienda pública española

Shakira.
Shakira.
La artista colombiana, cuya fortuna está estimada en 300 millones de euros, ha sido acusada por la Fiscalía española de fraude fiscal entre los años 2012 a 2014.
Shakira podría llegar a pagar una multa de 23,7 millones de euros a la Hacienda pública española

La Hacienda Pública lleva tras la artista Shakira un tiempo por supuestas irregularidades en el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio durante los años 2012, 2013 y 2014, pero la cantante colombiana parece tener claro que su conducta ha sido impecable y, de hecho, recientemente rechazó un acuerdo con el Ministerio Público para no ir a juicio a cambio del pago de una cuantiosa multa. A pesar de eso, de manera previa a la última noticia, la artista ya puso a disposición del juzgado 17,2 millones para hacer frente a eventuales responsabilidades, lo que significa que la Fiscalía ha rebajado la pena de prisión en su último escrito de acusación.

En dicho escrito, la Fiscalía pide más de ocho años de cárcel y una multa de casi 24 millones de euros para Shakira por fraude fiscal entre los años 2012 a 2014. Según recoge el diario ABC el fiscal sostiene que la de Barranquilla vivía de manera habitual en España (183 días o más), a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y por ello tenía la obligación de tributar aquí pero, a pesar de ello, utilizó un entramado societario -creado años atrás-, para ocultar al fisco la renta percibida y su patrimonio durante tres ejercicios.

La estrategia que parece seguirán Shakira en el juicio es que siguió fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PriceWaterhouseCoopers.

En las inminentes próximas semanas, el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que ha investigado los hechos dictará auto de apertura de juicio oral. @mundiario

 

Comentarios