Shakira es acusada por presunto delito fiscal

Shakira, cantante. / Pinterest.
Shakira, cantante. / Pinterest.

La Agencia Tributaria destace la cantante debe tributar en España parte de los ingresos generados en todo el mundo entre 2011 y 2014 porque residía en España.

Shakira es acusada por presunto delito fiscal

La cantante colombiana Shakira enfrenta problemas por evasión fiscal, según la Agencia Tributaria española, quien envió a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años la artista residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

Tras una inspección, la Agencia presentó la denuncia ante la Fiscalía a finales de 2017, alegando que la colombiana debería haber declarado durante vivencia en España y según el fisco la artista habría incurrido en fraude fiscal, al no tributar en ese país.

Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España.

El criterio que considera la institución es que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de euros, y gravado con dos años de condena.

Personas cercanas a Shakira aseguraron, que la cantante siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y está dispuesta a hacer frente a las “consecuencias económicas” de las diferencias  que tiene con la inspección de Hacienda.

Además indicaron que en esos años la artista recibía gran parte de sus ingresos de sus giras mundiales, las cuales le obligaban a estar la mayor parte del año fuera de España, por lo que no habría cumplido en el país el mínimo de 183 días que la obligaría a tener su residencia fiscal.

Hasta el momento, ni Hacienda ni la Fiscalía han querido hacer comentarios sobre este caso. @mundiario

Comentarios