Buscar

MUNDIARIO

Shakira se enfrenta a una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La colombiana enfrenta una querella de parte de la fiscalía luego de que la Agencia Tributaria concluyera que debió pagar sus impuestos en España, entre los años 2012 y 2014.

Shakira se enfrenta a una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda
Gerard Piqué y Shakira. / Telemundo.
Gerard Piqué y Shakira. / Telemundo.

Firma

Claudia Silver

Claudia Silver

La autora, CLAUDIA SILVER, es analista de tendencias y de moda. Escribe para Lifestyle y Motor en @mundiario

El amor puede salirte caro, y esto puede probarlo Shakira, que enfrenta una causa penal por fraude fiscal. Y hablamos del amor porque los problemas con Hacienda de la cantante comenzaron luego de que empezara a convivir con su actual pareja, Gerard Piqué, lo que la motivó a mudarse definitivamente a España y formar una familia. Pero ahora, las cosas se complican para la colombiana luego de que la Agencia Tributaria determinara que entre los años 2012 y 2014, defraudó por la cantidad de 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta y patrimonio. La fiscalía ha estado investigado el caso durante el último año, ha expresado que no archivará el caso, como pedían los abogados de la artistas, y procederán con una querella delante de un juez por tres delitos de fraude fiscal.

Los problemas legales de la colombiana comenzaron en 2011, cuando hizo pública su relación con el defensa del Barcelona. En el informe final, la Agencia Tributaria determina que entonces, la cantante vivía en Barcelona. La ley española establece que cualquier ciudadano que pasa la mitad del año en el país, debe considerarse residente y por lo tanto, debe atenerse a las normas fiscales y tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en cualquier parte del mundo. Las conclusiones establecen que Shakira simuló vivir en Bahamas, donde compró una casa con su ex, Antonio de la Rúa.

Según las explicaciones de Shakira a Hacienda, ella estuvo residiendo en Bahamas hasta, al menos, 2013, cuando pasó medio año en EE UU grabando el programa La Voz. Finalmente, se residenció oficialmente en España en 2015 cuando compró una casa en Esplugues de Llobregat.

A principio 2018, luego de que comenzara la investigación, los asesores de la cantante abonaron un monto de 20 millones de euros para saldar las cuentas con Hacienda relativas al año 2011. Pero los representantes de la artista no admitieron la existencia de fraude, lo hicieron, según aseveraron, para poder regularizar la situación de la cantante.

Asimismo, la Agencia Tributaria expresa que Shakira tuvo la “voluntad” de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales. En una comunicado, los representas de la colombiana expresan que ella “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y expresan que están dispuestos a “solucionar las diferencias de criterio” que han ocasionado esta inconveniencia y destacan la aptitud de la cantante que “ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”. @mundiario