Seth MacFarlane o cómo utilizar la sátira para señalar a los acosadores sexuales

Seth MacFarlane, actor, guionista y director. YouTube.
Seth MacFarlane, actor, guionista y director. / YouTube.

El actor, productor, guionista y director ha sido uno de los pocos hombres que ha tachado a los acosadores sexuales como Kevin Spacey y Harvey Weinstein por años, la cuestión es que lo hacía a través de bromas “inocentes”.

Seth MacFarlane o cómo utilizar la sátira para señalar a los acosadores sexuales

Como sabemos, Hollywood está viendo quiénes son los acosadores sexuales que han aterrorizado durante años aprovechándose de su poder y posición para abusar de sus jóvenes víctimas. El primero caso fue el de uno de los productores más exitosos de la década, Harvey Weinstein que llegó a acosar y violar a varias mujeres jóvenes en donde figuran muchos nombres que ahora gozan de mucho éxito y poder. Luego llegó el decepcionante caso de Kevin Spacey, ganador de dos Óscars y considerado como uno de los mejores actores contemporáneos, que solo aceptó su homosexualidad luego de ser acusado de abuso sexual. También conocimos el caso de James Toback, Brett Ratner y tantos más…

Lo peor del caso, es que muchos sabían de esto, pero preferían callar y tapar los abusos antes de acusar directamente a los perpetradores. Ahora, todo esto se está desmoronando y el caso Weinstein continúa salpicando a muchas estrellas de Hollywood. Pero hay un hecho relevante que debemos resaltar, y es que Seth MacFarlane lleva señalando a los acosadores desde hace años.

Sabemos que en 2013, cuando MacFarlane estaba anunciado las candidaturas del Óscar y le tocó nombrar a las que aspirarían al premio por mejor actriz, el comediante nos dejó un chiste que repercute hoy más que nunca. En aquel tiempo, el guionista felicitó a las nominadas porque "desde ahora ya no tendrán que fingir sentirse atraídas por Weinstein para conseguir una nominación". Este año, el propio Seth reconoció en Twitter que ese comentario derivó del acoso que el productor había perpetrado contra su amiga Jessica Bart.

Pero lejos de acabar allí y atreverse a señalar al poderoso productor, parece que Seth no temía hacer uso de la sátira para criticar y señalar a los acosadores sexuales. Varios internautas se dieron cuenta que el guionista había señalado a Spacey y Brett Ratner haciendo bromas de cuidado en Padre de familia, serie creada por él.

Hace 12 años, en 2005, Padre de familia presentó un episodio en donde vemos que Stewie, el hijo pequeño de los Griffin, sale corriendo y gritando asegurando que acaba de escapar del sótano del protagonista de American Beauty, es decir, Kevin Spacey.

En el caso de Ratner, el episodio fue emitido en 2012 y observamos una escena en la que un grupo de hombres participa en una subasta para hacerse con esclavas sexuales. El nombre del director aparece mencionado para agradecer su puja de 75.000 dólares por una de ellas.

Sin duda, el director y actor estuvo señalando por años quiénes eran los acosadores sexuales de Hollywood. No era simple broma, era sátira, una forma de decirnos la verdad a través de bromas “inocentes”. @mundiario

Seth MacFarlane o cómo utilizar la sátira para señalar a los acosadores sexuales
Comentarios