Los Satélites y la Sintonía marcaron una época en el mundo de las orquestas

Sito Sedes en el VII Festival del Miño de 1971, en Ourense. / Mundiario
Sito Sedes en el VII Festival del Miño de 1971, en Ourense. / Mundiario

El programa Aplauso, de José Luis Urribari, en TVE fue todo un espaldarazo para la orquesta Los Satélites, cuya primera grabación se hizo en los estudios Celada de Madrid.

Los Satélites y la Sintonía marcaron una época en el mundo de las orquestas

La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas. Bono, de U2

Para Los Satélites, el año 1971 estuvo lleno de actuaciones y llegó un proyecto que haría cambiar el rumbo de la orquesta. Una tarde en el local de ensayo, José Rodríguez Fixoi, director artístico, nos comenta que necesitamos "algo nuevo" y  que sería "muy interesante" poder grabar un disco. La idea es muy buena, pero no tenemos compañía discográfica, aunque si tenemos muchas ganas de trabajar, de hacer cosas y con nuestro dinero lo sacaremos adelante. 

El día 11 de enero a las ocho de la mañana salimos hacia Madrid, descansamos esa noche y los días 12 y 13, en los estudios Celada, grabamos nuestro primer vinilo con cuatro temas. Escuchar mi voz grabada profesionalmente en un estudio fue muy bonito, no olvido la paliza que le di al técnico para que me la pusiera una y otra y otra vez, y todavía faltaba un mes para que saliera el disco.

Por fin llegó el día, y todos nos encargamos de venderlo y promocionarlo; fue muy fácil, casas como Barros, Bambuco, Nito's, Lago y Lago,  Noni's ... –seguramente alguna más que ahora mismo no recuerdo– y la gran ayuda de las emisoras de la ciudad, Radio Juventud, Radio Nacional, Radio Coruña... se volcaron con nosotros: todos los días sonaban canciones y en ese tiempo en los bares y cafeterías había unas máquinas –jukebox– en las que ponías creo que eran cinco pesetas y sonaba... Pégale duro Ramón, contenido en uno de los temas más populares de aquella época: la Salve Sabrosa de los Billos Caracas Boys.

Salve sabrosa. / YouTube

Con esta promoción, que tuvo un gran éxito, pronto llegó la compañía de discos y además la Emi-Regal, muy fuerte en el mercado español. Y ahora ya se ocupaba otra gente de sacar más discos, había más prensa y la única televisión del país, TVE. De hecho, con Televisión Española y su programa más musical de entonces –Aplauso, de José Luis Urribari– todo fue rodando poco a poco. 

Este mismo año, 1971, el 24 de junio se celebró el VII Festival del Miño en Ourense, donde tuve la suerte de defender una canción del maestro Josue Martínez, músico en la banda de  Isabel la Católica. La canción se llamaba Diana, dirigió la orquesta del festival, en ese momento de TVE, el maestro coruñés José Ramón Sierra, y Juan Guillín, periodista y veterano en estos festivales, no dejó de animarme. Se lo agradezco mucho. La verdad es que no tuve mucha suerte, la canción no llegó a la final pero para mí fue una gran experiencia.

Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario

Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario

Los Satélites, mano a mano con la Sintonía

Al tiempo seguimos actuando en nuestras fiestas y la gente nos hablaba de una orquesta que sonaba ya con fuerza. Creo que fue el 15 de agosto cuando coincidimos por primera vez con ella: fue en A Cañiza y allí estaba la Sintonía de Vigo, grata sorpresa, una orquesta grande con temas clásicos pero a la vez con un repertorio de actualidad, unas voces preciosas y un cantante con una voz impresionante, Juan Antonio.

A partir de esta fecha fueron muchísimas veces las que coincidimos. Mas o menos en la mitad de la verbena, las dos orquestas subíamos a un mismo escenario para interpretar dos temas –En forma y el pasodoble Islas Canarias– que no podíamos olvidarnos de repetir. 

Lo más grande es que todavía hoy nos reunimos muchos de aquellos compañeros de entonces en una comida que se celebra en Pontevedra, donde recordamos aquellos años compartiendo palcos, público y amistad con Juan Antonio, Pastor, Gabino Vila, José Varela, Pepe Crespo, Montes, Juan Bazarra... @mundiario

(Continuará.)

Comentarios