'Same Team Jersey': la camiseta arcoíris que desafía la ley homófoba rusa

Beto Fernández y Paco Conde, fundadores del 'Same Team Jearsy'. / Marca.com
Beto Fernández y Paco Conde, fundadores del 'Same Team Jearsy'. / Marca.com

Un pequeño grupo de activistas de la comunidad LGBT, aprovecharon la ocasión del Mundial de Rusia 2018 para mandar un peculiar mensaje de unidad, igualdad y aceptación, mediante la creación de unas llamativas camisetas.

'Same Team Jersey': la camiseta arcoíris que desafía la ley homófoba rusa

Como cada año, en el mes de julio se celebra, valga la redundancia, el mes del Orgullo Gay. Casualmente, el 2018 juntó esta particular efeméride con la 21° edición de la Copa del Mundo, desarrollada en Rusia. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas.

Y es que, aunque parezca un tanto absurdo en pleno siglo XXI, ser gay no es nada sencillo en la nación euroasiática. ¿Por qué? Pues las leyes rusas "contra la propaganda homosexual" —aprobadas en el Parlamento, en 2013— prohíben el matrimonio entre personas del mismos sexo, así como la realización de las marchas de la LGBT, lo que resulta un auténtico infierno para sus más fervientes activistas. En fin, las autoridades no quieren ver rastro alguno de la bandera multicolor. Una obsesión sin límites.

Sin embargo, los integrantes de este grupo, hartos de la discriminación, aprovecharon la ocasión del campeonato del mundo para mandar un peculiar mensaje de unidad, igualdad y aceptación. Como muestra de ello, un reducido grupo de activistas de España, Brasil, Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña se unieron para crear una camiseta única en el fútbol. ¿Las mentes maestras detrás de esta iniciativa? Paco Conde y Beto Fernández.

"Same Team Jersey", es el nombre que decidió otorgarle la nueva agencia a las coloridas elásticas, que son creadas juntando fragmentos de camisetas de selecciones de fútbol de los cinco Continentes presentes en la cita mundialista, como Australia, España, Brasil, Japón, Senegal, Islandia, Korea del Sur, Túnez, entre otros.

Las mismas, además, incluyen un mensaje en la manga que versa "We belong to the same team", por su traducción al castellano "Todos pertenecemos al mismo equipo".

 

Ha sido tal el alcance de estas camisetas, que las máximas figuras del deporte rey, como Pelé, han manifestado su apoyo hacia el proyecto; de la misma manera lo han hecho un gran número de reconocidos 'influencers', como la modelo de L'Oreal y Paco Rabanne, Luma Grothe, y Louie Spence, bailarín y celebridad de la pantalla pequeña.

Las exclusivas camisetas, serán subastadas durante la gran final del Mundial de Rusia, el 15 de julio, en el estadio Olímpico de Luzhnikí. Asimismo, el dinero recaudado será donado a organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBT, en países donde no tienen la libertar de mostrarse como son. @mundiario

Comentarios