¿Quién se queda con la herencia de Felipe de Edimburgo?

Familia real británica. Pinterest.
Familia real británica. / Pinterest.

Parece que lo que mayor inquietud ha generado en la familia real británica no es quién se quedará con su fortuna, sino quién debería heredar el ducado de Edimburgo.

¿Quién se queda con la herencia de Felipe de Edimburgo?

Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años… y como suele ocurrir en estos casos, el debate no ha tardado en centrarse en una de las cuestiones más espinosas más allá de la partida: ¿Quién debería quedarse con su herencia?

La revista Forbes afirma que el patrimonio de Felipe de Edimburgo alcanza los 30 millones de dólares (hay quienes apuestan que incluso podría superar los 44 millones), además de joyas, obras de arte, propiedades y objetos de valor aparte. De acuerdo a la Ley de Subvención Soberana de 2011, el esposo de Isabel II recibía una cantidad anual de 500.000 dólares, para “financiar sus gastos en el desempeño de sus funciones públicas”, pese a que estaba retirado de las mismas desde 2017.

Pero parece que lo que más inquietud ha generado en la familia real británica no es quién se quedará con ese dinero (probablemente se reparta entre los hijos), sino quién debería heredar el ducado de Edimburgo.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el príncipe consorte recibió el título de manos de su suegro, Jorge VI, en la víspera de su boda, y fue el primer hombre en llevarlo por matrimonio con un Windsor. El resto de los caballeros que han ostentado el título fueron familiares directos del monarca de turno, encargado de concederlo por gracia, ya que no pasa automáticamente de padres a hijos.

Sin embargo, en 1999 la monarquía decidió que, para conservarlo, este ducado debería pasar en algún momento a uno de los hijos de Felipe e Isabel II. El elegido fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio real: el príncipe Eduardo, que por una razón todavía desconocida, fue nombrado el día de su boda conde de Wessex, un título por debajo del de duque y el de príncipe.

Ahora, con la muerte de su padre, todo parece indicar que Eduardo deberá responder tanto por los títulos subsidiarios asociados al ducado de Edimburgo como el conde de Merioneth y barón Greenwich.

 

El último detalle es que, de acuerdo con los expertos de la familia real británica, el príncipe Carlos pretende reducir los miembros de la Corona una vez que llegue al trono. ¿El motivo? Simple: tanto él como el príncipe William creen que la única forma de mantener viva la Casa Windsor en un contexto tan complicado como el actual, es centrarla en la descendencia directa.

Es precisamente este 'plan' lo que ha impulsado la teoría de que Eduardo será el nuevo duque de Edimburgo... y es que si el título no fuera otorgado al conde de Wessex, estaría condenado a desaparecer. @mundiario

Comentarios