El príncipe Harry amenaza con demandar al gobierno británico

Meghan Markle y el príncipe Harry, duques de Sussex. / RR SS.
Meghan Markle y el príncipe Harry, duques de Sussex. / RR SS.

El 2022 promete ser un año lleno de polémicas para la familia real británica. El duque de Sussex amenaza con acciones legales si no aseguran su seguridad y la de su familia.

El príncipe Harry amenaza con demandar al gobierno británico

El príncipe Harry está dispuesto a volver con fuerza este 2022 y es que empieza el año anunciando que podría demandar al Gobierno británico por no asegurar su seguridad y la de su familia. Tras su renuncia en 2020 como miembro en activo de la Familia real, a los duques se le retiro el título de Alteza reales y ciertos beneficios, como el pago proveniente de las arcas públicas o la retirada inmediata de la seguridad proporcionada por el Ministerio de Interior de Reino Unido.

A trascendido que los abogados del duque de Sussex han escrito una carta de “protocolo de acción previa” al Ejecutivo de Boris Johnson donde advierten sobre las acciones judiciales que el príncipe podría tomar en caso de que no le aseguren escolta policial mientras esté en su país de nacimiento.

Los letrados del príncipe Harry han lanzado un comunicado donde explican la situación. Este sería el tercer intento del duque de Sussex de concretar con el Gobierno la escolta necesaria para proteger a su familia, la primera negociación fue en 2020 y la última en septiembre del año pasado.

De no llegarse a revertir la situación ni el duque ni Meghan Markle pueden “regresar a su hogar”, ni sus hijos “conocer su país de origen”, debido a que representa un “riesgo personal demasiado grande”. El príncipe se basa en el viaje que realizó el pasado mes de junio, con motivo de la inauguración de la estatua de la princesa Diana en el día que hubiese cumplido 60 años. Entonces “su seguridad se vio comprometida debido a la ausencia de protección policial” debido a un grupo de paparazzi que persiguió al duque cuando salía de un evento benéfico.

 

El príncipe afirma que está dispuesto a pagar por su seguridad, tal como lo hace en EE UU, sin embargo, recuerda que “otros que han dejado un cargo público y tienen un riesgo de amenaza inherente reciben protección policial sin costo alguno para ellos”.

En el suelo norteamericano ellos se encargan de pagar por su seguridad, cuestión que afirma no poder replicar en Reino Unido debido a que su equipo no cuenta con jurisdicción en el extranjero, así como información de inteligencia que el duque cree esencial para estar a salvo. Mientras el gobierno británico no ceda, su familia no pisará el suelo británico.

 

 El duque de Sussex, “heredó un riesgo de seguridad al nacer, de por vida. Sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos períodos de servicio de combate en Afganistán y, en los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas. Si bien su rol dentro de la Institución ha cambiado, su perfil como miembro de la Familia Real no lo ha hecho. Tampoco la amenaza para él y su familia”, dice el comunicado replicado por medios como el Daily Mail. De ser verdad la amenaza del príncipe, sería la primera vez que un miembro de la familia real demanda al gobierno británico.

La hija menor del duque no conoce todavía a su familia paterna y Archie no ha pisado su país de nacimiento desde hace ya dos años. Ambos están siendo criados lejos de la Corte y todavía queda la duda de qué pasará cuando el príncipe Carlos ascienda al trono. Cuando eso ocurra todos sus nietos podrán optar a utilizar el tratamiento de Alteza real y el título de príncipe o princesa. En su famosa entrevista con Oprah, Markle se quejó de la falta de título para su primogénito. ¿Querrán esos títulos ahora que viven lejos y sin actividad como miembros de la Corona?  @mundiario 

El príncipe Harry amenaza con demandar al gobierno británico
Comentarios