La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de Felipe VI

Leonor de Borbón, princesa de Asturias. Casa Real.
Leonor de Borbón, princesa de Asturias. / Casa Real.

La llamada a ser Reina de España recibe el distinguido honor de parte de su padre que ha decidido celebrar sus 50 años de esta particular manera.

La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de Felipe VI

La mayor condecoración española, el Toisón de Oro, es otorgado a la heredera del trono español, Leonor de Borbón de parte de su padre Felipe VI que celebra sus 50 primaveras de esta particular forma. La concesión del collar que el propio Rey recibió de su padre en mayo de 1981 es la continuidad de la dinastía de los Borbón y posee un gran valor institucional más allá de su importancia monetaria.

Al acto también asisten doña Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, la hermana pequeña de la heredera, doña Sofía, y varios familiares cercanos a excepción de su tía Cristina. Además, entre los 80 invitados se cuentan a los presidentes de las principales instituciones del Estado, 20 niños entre 11 y 14 años y tres condecorados con el Toisón: Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias.

El Toisón de Oro es una orden de Caballería creada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Es la mayor condecoración del Reino de España y los poseedores del prestigioso collar no llegan a la veintena, por lo que es todo un honor pertenecer a la orden real.

La princesa Leonor, junto a sus padres Felipe VI y la reina Letizia. RR SS.La princesa Leonor, junto a sus padres Felipe VI y la reina Letizia. / RR SS.

Fue don Juan Carlos quien introdujo por primera vez a una mujer dentro de la orden cuando otorgó la distinción a la reina Beatriz de Holanda en 1985, luego fueron los turnos de la reina Margarita II de Dinamarca e Isabel II de Reino Unido. 30 años después ha llegado el turno de la princesa de Asturias de recibir el honor de entrar al distinguido círculo.

El rey de España es quien tiene el poder de otorgar el Toisón que no está vinculado de ninguna forma hereditaria, por lo tanto, la Casa Real deja claro que cuando son entregados y el poseedor del collar muere, la familia debe regresarlo. Hoy en día existen 18 personalidades que poseen el honor de ostentar el collar y a lo largo de los años los reyes españoles han entregado 1.200 collares.

Leonor de Borbón con el Toisón de Oro. Captura.

Leonor de Borbón con el Toisón de Oro. / Captura de vídeo.

Al momento de la entrega del collar, Felipe VI y doña Letizia no permitieron que la princesa transmitiera un discurso, en cambio fue el Rey quien dio unas palabras a su hija sobre el futuro que le espera como la heredera del trono: "Hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti".

"Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad", expresó don Felipe a su hija mayor. "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles". @mundiario

 

Comentarios