La princesa Basmah es liberada tras tres años encarcelada sin ningún cargo

Princesa Basmah. RR SS.
Princesa Basmah. / RR SS.

La hija más pequeña del rey Saud bin Abdulaziz al Saud fue encarcelada en 2019 con unas de sus hijas cuando intentaba salir de Arabia Saudí para recibir tratamiento médico.

La princesa Basmah es liberada tras tres años encarcelada sin ningún cargo

En 2019 ocurrió una de esas intrigas palaciegas que siguen sucediendo en algunas monarquías del mundo, especialmente en las que conservan el poder. Aquel año la princesa Basmah fue encarcelada sin ningún cargo aparente junto a una de sus hijas, Sohd Al-Sharif, cuando procedían viajar a Suiza para que la madre recibiera un tratamiento por una enfermedad desconocida.

Estuvieron tres años encarceladas en la prisión de Al Hayar, hasta que el pasado 6 de enero fueron liberadas. ALQST para los Derechos Humanos confirmó la noticia a través de las redes sociales, mientras que su asesor legal Henri Estramant, afirmó que "las dos mujeres fueron liberadas de su encarcelamiento arbitrario y llegaron a su casa en Jeddah”. De igual forma, expresó que “la princesa está bien, pero buscará ayuda médica. Parece agotada, pero está de buen humor y agradecida de reunirse con sus hijos en persona”.

El pasado 2020 la princesa imploró por su liberación y la de su hija. “En este mes de misericordia, nuestro sagrado Ramadán, apelo de nuevo a mi tío, el rey Salman bin Abdulaziz al Saud, y a mi primo, el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para que encuentren en sus corazones el sentido de la justicia que debe impregnar a todo musulmán en Ramadán... y que recuerden a su pariente detenida arbitrariamente en las peores condiciones posibles, pese a los servicios rendidos al Reino ”, expresó entonces.

De igual forma, se expresó sobre su estado de salud: “Fui secuestrada junto con mi hija Sohd Al-Sharif. La cárcel de Al Hayar nos ha informado reiteradamente de que no se han formulado cargos contra nosotras ni hay una investigación en curso. Mi salud se sigue deteriorando, lo que me puede llevar a la muerte. Estoy muy grave”.

 

Al momento de su detención, los medios fueron informados de que la princesa fue detenida por intentar falsificar un pasaporte. Poco después fueron retirados los cargos pero ni ella ni su hija fueron puestas en libertad sin que hubiese una razón oficial detrás.

La princesa Basmah viene siendo un familiar incómodo para el actual jefe de facto de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Además de ostentar este título, también se desempeña como ministro de defensa y prácticamente está a cargo. Su padre, el rey Salmán, vive fuera de la luz pública y hay quien dice que tiene alzheimer.

La visión política de Basmah es un problema para su primo debido a que tiene ideas mucho más reformistas dejando saber su desacuerdo con ciertas políticas del país o estando en contra de que Mohamed bin Salmán sea el próximo soberano en vez del antiguo heredero el príncipe Mohamed bin Nayef. Pero al parecer, la gran razón detrás del encarcelamiento estarían los reclamos de la princesa para hacerse con su parte de la fortuna perteneciente a su padre, el rey Saud bin Abdulaziz al Saud. @mundiario

La princesa Basmah es liberada tras tres años encarcelada sin ningún cargo
Comentarios