Pedro Puente, una vida dedicada a los demás

Pedro Puente- Imagen Twiter
Pedro Puente saludando a la Reina. / TW

Tomando por cierta la conocida frase “si no estás haciendo mejor la vida de alguien, entonces estás perdiendo el tiempo” se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que Pedro Puente no ha desperdiciado ni un solo minuto de su vida.

Pedro Puente, una vida dedicada a los demás

Sacerdote, trabajador social, emprendedor y, por encima de todo, persona, Pedro Puente ha sabido labrarse una merecida fama como figura social en la ciudad de León y en el resto del país.

Puente lleva más de medio siglo trabajando por los derechos de las personas más desfavorecidas en una impagable labor social en favor de colectivos como el pueblo gitano. A través de la Fundación Secretariado Gitano, y en defensa de los refugiados como presidente de Accem, el sacerdote leonés ha defendido la cultura de la etnia y ha logrado un futuro para muchos jóvenes tanto gitanos como inmigrantes en riesgo de exclusión.

Una vida de trabajo y sacrificio por y para los más necesitados, de un hombre que además es titulado en Trabajo Social y ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. En el año 2003 recibió el título de Prelado de Honor del Papa, reconociéndose así su defensa activa de los valores de la Iglesia Católica y su elevada implicación social.

Una faceta que también muestra desde la ONG que preside, Accem, la cual lleva a cabo una labor de acompañamiento y apoyo a las personas refugiadas. En toda España y de la mano de Pedro Puente, Accem da servicio a más de 35.000 personas y cuenta con cerca de 200 programas de acogida y atención directa al colectivo refugiado.

Con esta trayectoria en favor de los demás, no es extraño que a Puente le hayan llovido los reconocimientos. Entre otros muchos galardones, la Reina Sofía le impuso la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social en 2006 y el Rey Felipe VI reconoció en 2015 a la Fundación Secretariado Gitano su fomento de la empleabilidad y la cultura emprendedora entre la juventud gitana.

La Asociación Activosyfelices.org otorga cada dos años los Galardones Activate a personas, entidades o empresas que han realizado actividades a favor del bienestar de los demás o que en todo momento han puesto en primer plano de su actuación a la persona. Bajo este prisma y con motivo del 50 aniversario de la Fundación Secretario Gitano esta organización reconoce la labor social y la calidad humana de Pedro Puente con la entrega del Galardón Talento Solidario.

Actualmente Pedro Puente sigue con las ganas intacta en la misión de hacer de este un mundo mejor. Un compromiso con una sociedad más justa del que ha hecho gala durante toda su vida y que es el mejor ejemplo de amor por el prójimo.

Pedro Puente, una vida dedicada a los demás
Comentarios