Oscar 2018: 10 datos curiosos sobre la ceremonia más importante del cine

Premios Óscar. / Dreamstime.
Premios Óscar. / Dreamstime.

La academia se viste de gala este domingo para premiar lo mejor del séptimo arte, pero ¿tienes idea de cuantos detalles desconocidos se esconden detrás de la reconocida fiesta de la pantalla grande? Te contamos algunos.

Oscar 2018: 10 datos curiosos sobre la ceremonia más importante del cine

La academia de Hollywood se viste de gala este domingo para premiar lo mejor del séptimo arte. En medio de verdaderas obras de arte, polémicas por plagio, estrellas ignoradas, escándalos por acoso sexual y movimientos como Time’s Up, #MeToo y #AskMoreOfHim, la noche del cine promete ser una de las más diferentes de la historia.

Premios Oscars 730

Estatuillas de los premios Oscars. / RR SS

El mundo entero se prepara para presenciar el mayor espectáculo del cine de todos los años, pero ¿tienes idea de cuantos detalles desconocidos se esconden detrás de la reconocida fiesta de la pantalla grande? Te contamos algunos:

1. ¿Sabes cuál es el nombre oficial de la estatuilla? Si tu respuesta es Oscar, lamentamos decirte que has estado equivocado todo este tiempo. El nombre oficial del galardón es Premio de la Academia al Mérito. El apodo de Oscar llegó hace unas cuantas décadas gracias a la bibliotecaria de la academia, quien dijo que el pequeño hombre de oro se parecía a su tío llamado igual.

2. La ceremonia de los Oscar es hoy un evento privado y los boletos no están disponibles al público, pero esto no siempre fue así. Asistir a la primera ceremonia de la academia que se llevó a cabo en 1929 costó apenas $5 dólares. Tal como lo lees: ¡5$ dólares!

3. ¿Los Oscar tienen precio? La respuesta es sí. Actualmente la estatuilla tiene un valor de $1 dólar, una cifra netamente simbólica, pues desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por esa módica suma.

4. En la categoría de la película que más estatuillas ha recibido a lo largo de la historia hay un empate. El éxito de Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos ha igualado a las tres cintas en la cima de los premios. Las tres obras recibieron 11 galardones cada una.

5. Walt Disney es la persona con más galardones de la Academia de Hollywood. Durante su exitosa carrera, el padre de Mickey Mouse fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones, y además recibió otros cuatro premios honoríficos.

6. Cada año todos los nominados reciben una bolsa con regalos con un valor millonario, la cual incluye vacaciones de lujo y tratamientos de belleza. En esa línea, vale la pena destacar que la Academia es cada vez más generosa, y los obsequios aumentan su valor con el transcurrir de los años.

7. Antes de la ceremonia y durante los ensayos se reparten premios falsos hechos de yeso.

8. La actriz más premiada de todos los tiempos es Katharine Hepburn, quien tiene 4 estatuillas en la categoría de mejor actriz principal. Le siguen de cerca la grandiosa Meryl Streep y el reconocido Jack Nicholson con tres victorias cada uno.

9. Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa. En total, la nación suma 13 premios. Le siguen de cerca Francia con 12 y España y Japón con cuatro cada uno. Mientras Argentina, con dos Oscar, es la única nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría.

10. Los sobres con los resultados se entregan sellados para mantener el secreto ganador hasta el último momento. Esto debido a que en 1940, el diario Los Angeles Times publicó los resultados por adelantado y estropeó la ceremonia. Los organizadores prometieron hacer lo posible porque esto no volviese a ocurrir. @mundiario

Comentarios