Oprah Winfrey y su poderoso discurso: “El momento ha llegado”

Oprah Winfrey, actriz, presentadora y periodista. NBC.
Oprah Winfrey, actriz, presentadora y periodista. / NBC.

En unos Globos de Oro teñidos por los temas sobre acoso sexual y discriminación, aparece la presentadora, actriz, periodista y empresaria para elevar su voz con un aguerrido discurso que no dejó indiferente a nadie.

Oprah Winfrey y su poderoso discurso: “El momento ha llegado”

Enfundada del color negro como el resto de sus colegas actores, Oprah Winfrey, se paró en el escenario de los Globos de Oro para recibir el premio Cecile B. Demille que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood como reconocimiento a toda su carrera. Tal como sucedió el año pasado con Meryl Streep, la también periodista no dejó indiferente a nadie con su poderoso discurso en donde habló de los abusos sexuales y la discriminación.

Reese Witherspoon fue la encargada de presentarla y lo hizo con estas simples palabras que resultaron ser perfectas: “Cuando Oprah habla, todo el mundo se para y escucha”. Y vaya que tuvo razón porque cuando Winfrey tomó palabra, miles se quedaron quietos y escucharon lo que tenía que decir.

“En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de linóleo de la cocina, con mi madre, viendo como Anne Bankroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: ‘El ganador es Sidney Poitier’. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña”, dijo la actriz que casi medio siglo después es reconocida como su ídolo: “Por supuesto, habrá ahora alguna niña que ve como soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas”.

Luego, su discurso tomó un tono más político y sincero. “Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias”, expresó la presentadora. Para ella, la discriminación es universal y ha llegado el momento de cambiarlo: “Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.

Para hacer hincapié en lo que está pasando, Winfrey quiso recordar a una mujer que vivió un infierno y que hasta el final de sus días, no se rindió: Recy Taylor. Esa mujer fue secuestrada en 1944 por un grupo de hombres blanco y armados que la llevaron hasta un bosque en donde seis de ellos la violaron. Siendo tan joven, Taylor no dudó en denunciarlos, pero en esa época nadie escuchaba a las mujeres y mucho menos si era negra. Esta mujer pasó toda su vida denunciando esa realidad y murió hace poco más de 10 días.

“El momento ha llegado. Recy Taylor falleció sin verlo. Pero Time’s Up [se acabó el tiempo, en referencia al movimiento de apoyo a las víctimas de acoso]. Solo espero que Recy Taylor murió sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'MeToo'. Y en todos los hombres que deciden escuchar”, dijo Oprah. En este punto el auditorio la aplaudía de pie y varias de los protagonistas de la noche estaban muy emocionados escuchando sus palabras.

Y rematando con uno de los mejores discursos del año, Winfrey termina expresando que el futuro es alentador: “He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir:Metoo’”. @mundiario

Oprah Winfrey y su poderoso discurso: “El momento ha llegado”
Comentarios