El norte de Lugo, cuna de grandes músicos y de grandes orquestas

Los hermanos Amor en su época mariachi con Pedrito Fernández. / Mundiario
Los hermanos Amor en su época mariachi con Pedrito Fernández. / Mundiario

Los músicos de Salsa Mandinga trabajaron con Rocío Dúrcal durante cuatro años e hicieron dos giras con Pedrito Fernández, el que cantaba "La Mochila azul".

El norte de Lugo, cuna de grandes músicos y de grandes orquestas

Me gusta visitar A Mariña lucense y casi siempre hago mi primera parada en Viveiro, donde es difícil que no me encuentre con algún músico de los que tantas fiesta compartimos y así charlar y recordar aquellos tiempos de la buena amistad que todavía hoy conservamos.

Conocí la orquesta Variedades y el grupo Los Píndaros, no conocí la orquesta de don Ramón Amor pero sí a sus hijos del grupo Salsa Mandinga.

La orquesta Variedades se fundó en el año 1930 y desapareció creo en el 2008. Era muy querida en Galicia y Asturias: nadie hacía las misas solemnes como ellos. Eran unos compañeros que cada vez que coincidíamos siempre teníamos nuestras charlas sobre la marcha musical del verano, cómo se presentaba el invierno, cómo estaba la familia... para una vez en el escenario mantener la educación y el respeto. "Les dejamos a continuación en la grata compañía de la orquesta ...", solía decir el vocalista. Era algo importante decir el nombre de los compañeros que actuaban en el mismo palco.

Jamás pedimos al público que nos diese un aplauso, lo teníamos que ganar nosotros con nuestro trabajo. Los tiempos cambian

Entonces, jamás pedimos al público que nos diese un aplauso, lo teníamos que ganar nosotros con nuestro trabajo en el escenario. Los tiempos cambian.

Me gusta recordar la Variedades de Mario, Vicente, Ricardo-Cardis, Oscar –todos ellos hermanos– y la voz inconfundible de Carlos Carolino y otros compañeros que ahora no recuerdo sus nombres  pero todos ellos queridos compañeros y amigos, ya que fue un honor el haber compartido este mundo tan grande de las verbenas.

Hay otro grupo de Viveiro que siempre admiré: Los Píndaros. También hicimos  juntos verbenas y bailes en salas de fiestas. En este grupo también sé los nombres: al menos los de los hermanos, que fueron cinco: Gilberto, Ramón –más conocido por Moncho–, César, Modesto y Pepe.

Recuerdo la primera vez que escuché a Los Píndaros. Nos sorprendió a todos el sonido del saxofonista, que era y es Moncho. Resulta muy agradable escucharle. Otro de los hermanos, Modesto –conocido por Rasputín–, formó parte del grupo Los Tamara con Pucho Boedo. En Mallorca  conoció a una chica sueca, se casó y desde entonces vive en el país de su mujer pero supongo que, acompañado de su guitarra, cantará alguna canción gallega.

Los hermanos Amor. / Mundiario

Los hermanos Amor. / Mundiario

 

No conocí a la orquesta Amor pero si a los hermanos Moncho, José y Manuel, que empezaron a tocar en la orquesta de su padre a los ocho años. En el año 1965 les salió un contrato con el circo Berlin Circus, luego siguieron con el Circo Ruso de Angel Cristo, pero pronto formaron el grupo Salsa Mandinga. Fue la primera vez que yo escuché salsa, el sonido del Gran Combo o de Fania All Star, es decir, salsa. Más tarde formaron el mariachi y estuvieron trabajando con Rocío Dúrcal durante cuatro años e hicieron dos giras con Pedrito Fernández, el que cantaba "La Mochila azul". La última vez que me coincidió ver a Salsa Mandinga y a Rocío fue en el homenaje a Pucho Boedo que se celebró en el palacio de los deportes de Riazor, en A  Coruña.

Salsa Mandinga fue uno de mis grupos preferidos y no hace mucho tiempo pude compartir escenario con Manuel y José en Madrid. Espero repetirlo pronto con estos grandes músicos ahora dedicados al mundo de la enseñanza. Un placer, familia Amor.

Sé que hubo más orquestas, que no llegué a conocer, pero con estos grandes músicos he compartido muchas actuaciones  y sobre todo una gran amistad. Gracias.

Hoy tengo una noticia triste: falleció mi amigo José Luis Fernández, un gran cantor, que perteneció a orquestas como La Bergantiños, Sintonía de La Coruña, Los Satélites y Los Trovadores, junto con su hermano Luciano. Descansa en paz, amigo. @mundiario

(Continuará)

Comentarios