Una de las mujeres más poderosas del mundo vive en la selva

Amazonía. / Pixabay
Amazonía. / Pixabay

Se trata de Nemonte Nenquimo, una líder waorani que vive en la Amazonía y fue escogida por la revista Time entre las 100 mujeres más influyentes del planeta.

Una de las mujeres más poderosas del mundo vive en la selva

Nemonte Nenquimo se enfrentó al estado ecuatoriano y esto la hizo ser considerada por la revista Times. La lucha de esta mujer estaba orientada a la preservación de su hábitat, librándola de la explotación petrolera planificada por el Estado.

Aunque quizá estemos acostumbrados a imaginar que las grandes mujeres, o las más influyentes, vivan en las grandes ciudades y lideren enormes empresas, Nemonte Nenquimo es todo lo contrario: vive en la selva, pero su lucha ha resguardado a gran parte del planeta.

En sus reflexiones, ha comentado que, para ella, “vivir en la selva significa observar cada noche las estrellas, admirar el anochecer, contemplar la luna y no perderse un amanecer”. También confesó que ama escuchar el croar de las ranas y el canto del búho.

Nemonte, tiene una vida familiar como la de cualquier otra mujer, solo que esta ocurre en el seno de la selva. Ella ama a su familia, tiene una hija y está casada con un norteamericano, llamado Mitch Anderson, a quien conoció en el centro de la ciudad mientras ella se encontraba protestando por los daños ambientales que aparentemente sufría la población que habita en la Amazonía.

Su esposo trabaja en conjunto con ella y con otros voluntarios internacionales en pro de la defensa del medioambiente y los derechos humanos. Apoya a las comunidades indígenas de la región, y es directivo de una organización que él fundó, denominada Amazon Frontlines.

Nemonte también comentó que su padre, en principio, no aceptaba a su esposo por no considerarlo un hombre capaz para la caza y la pesca, sin embargo, enfatizó que ahora son buenos amigos. A su vez, ella suele viajar a Estados Unidos para visitar a los padres de su cónyuge, quienes viven en San Francisco.

Al ser considerada Nemonte como una de las mujeres más influyentes del planeta, Mitch también ha ganado visibilidad, pues, muchos se interesan por conocer cómo pudo adaptarse a la vida en la selva, a lo que él ha explicado que “tiene veinte años trabajando y conviviendo con los pueblos indígenas de México, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador”.

El norteamericano argumenta que los indígenas representan una manera diferente de vivir en el planeta, con una visión respetuosa hacia los animales, la naturaleza y los ríos. Además, esto le ha ayudado a evadir el consumismo de las grandes ciudades, así como la acumulación de riquezas y el individualismo.

La comunidad a la que pertenece esta mujer, despierta desde la madrugada para reflexionar y establecer una conexión espiritual con su entorno, además de dedicar tiempo para la interpretación de sus sueños, puesto que estos les alertan sobre potenciales peligros, según expresó la mujer. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios