Muere el director de cine Mario Camus a los 86 años

Mario Camus. / @Academiadecine
Mario Camus. / @Academiadecine

El maestro del estilo sobrio erigió el acta de la vida en España con clásicos como La colmena y Los santos inocentes, o series de televisión como La forja de un rebelde y Fortunata y Jacinta.

Muere el director de cine Mario Camus a los 86 años

Falleció Mario Camus a los 86 años, en Santander. Se despide un maestro del cine español quien supo crear un estilo propio, pese a que no impuso nunca uno, pero él mismo se erigió como un maestro contando historias diversas, desde la sequedad del Norte  hasta la sobriedad con la que narraba sobre los sentimientos más profundos. Su deseo por desaparecer entre su obra en realidad lo hizo convertirse en su propia marca. La filmografía de Camus se destaca por mostrar a España en distintas épocas.

La Colmena y Los santos inocentes

Nació en la capital de cántabra, en 1935, y es el autor de los clásicos del cine español, tales como La colmena y Los santos inocentes, adaptaciones de novelas homónimas de Camilo José Cela y Miguel Delibes. Tenía por costumbre realizar versiones de los grandes títulos de la literatura nacional.

Su éxito con La colmena le hicieron ganar el Oso de Oro, en el Festival de Cine de Berlín, en 1983; por Los santos inocentes, el Festival de Cannes le otorgó una mención especial. Al siguiente año obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía. También tenía dos premios Goya, por el Mejor guión original, con Sobras en una batalla, en 1993, y el Goya de Honor que la Academia de Cine le concedió en el año 2011.

Camus, estudiante de Derecho

Antes de ingresar a la Escuela Oficial de Cine, en Madrid, Camus estudió Derecho. Su primera película fue Los farsantes, en 1963, un drama sobre la vida de unos comediantes. Desde entonces, la adaptación de obras literaria al cine se convirtió en una constante durante toda su trayectoria. @mundiario

Comentarios