¿Por qué Molly's Game no es una película más sobre póker?

Fotograma de Molly's Game.
Fotograma de Molly's Game.

Se han hecho muchas películas donde el póker es uno de los protagonistas. Molly's Game llega a las pantallas con la ambición de no ser una más, sino con el propósito de ocupar un lugar en el podium de las mejores.

¿Por qué Molly's Game no es una película más sobre póker?

'Oh no, otra película más sobre póker' si este es uno de los pensamientos que te vinieron a la cabeza viendo uno de los trailers sobre Molly's Game ha llegado el momento de que borres esas palabras de tu materia gris. El juego de Molly es una película autobiográfica sobre la reina de las timbas del póker y de cómo una persona normal, como podríamos ser cualquiera de nosotros, consiguió reunir a muchos grandes de Hollywood en una habitación para participar en sus fiestas de naipes. Así, a simple vista, el argumento puede parecernos a muchas de esas películas en las que alguien se supera a sí mismo y consigue entrar con fuerza en un ambiente al que nunca ha pertenecido. Pero son muchas las características que se juntan en Molly's Game que pueden hacerla interesante para cualquiera:

Molly Bloom

La película no habla de jugadores de póker que se meten en líos, ni de 'El Golpe' de dos amigos contra la mafia, ni de repetidas fórmulas de jugadores que buscan su oportunidad en los mejores casinos. Esta película está basada en una historia real, en la vida de una mujer normal que nació en Colorado y que es hija de un monitor de esquí. De hecho, su futuro estaba enfocado a dedicarse a este deporte pero, tras un accidente, sus deseos se truncaron y tuvo que reinventarse. La película está basada en el libro que escribió la verdadera Molly y que, en el film, se convierte en uno de esos personajes que lucha contra la adversidad para encuentrar nuevos caminos cada vez que uno se le trunca. Molly's Game no es solo una muestra de aquellas grandes partidas de poker en la modalidad de Texas Hold'em que aglutinaba a algunos de los más poderosos de Hollywood. Es una película actual sobre el empoderamiento de la mujer, sobre la capacidad de reinventarse, de volver a caer en el hoyo y aprender a salir otra vez.

Aaron Sorkin

Es bastante probable que este nombre pos sí solo no aporte mucha información. Pero es el guionista de películas tan conocidas como 'Algunos hombres buenos', 'La red Social', 'La guerra de Charlie Wilson', 'Moneyball: rompiendo las reglas' o 'Steve Jobs'. Aunque muchas de las películas que llevan su firma son autobiográficas, Molly's Game es la biografía que Sorkin ha elegido para debutar como director, un debut del que la crítica ha resaltado su maestría en el control del ritmo. Del guión, también salido de la mano de Sorkin, se destaca los diálogos rápidos y el humor inteligente con los que la protagonista sale victoriosa de la mayoría de los enfrentamientos dialécticos de la película. Pero además, el director y guionista decidió centrar su historia en la personalidad de Molly y en cómo fue su búsqueda por el FBI, evitando centrarse en aspectos más comerciales como el glamour de Hollywood, las drogas o el sexo que tanta publicidad hubiera dado a la película. Además, aunque las timbas de 'la reina del poker' aglutinaba a famosos conocidos como Leonardo Di Caprio, Ben Affleck o Tobey Maguire, Sorkin ha evitado que en su película saliera cualquiera de estos nombres propios.

Jessica Chastain

Jessica Chastain es esa actriz pelirroja, morena, rubia o castaña, dependiendo del papel que vaya a hacer, que sabe cómo mutar a la perfección para interpretar cada uno de sus personajes. La hemos visto en películas tan dispares como 'Mamá', película de terror en la que hace de madre adoptiva; Miss Julia, adaptación de una obra de teatro de Stringber y donde comparte cartel con Colin Farrell o La noche más oscura, donde interpreta a la agente de la CIA encargada de acabar con Osama Bin Laden, papel que le sirvió para ganar un globo de oro. Por su interpretación de Molly Bloom también estuvo nominada en los últimos Globos de Oro, pero finalmente el premio se lo llevó Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. Tener a Chastain en la película le da credibilidad, intensidad y carácter al personaje protagonista, alrededor de la cual gira toda la trama.

                    Película 'Mama' protagonizada por Jessica Chastain.

                                       

Además de sus dotes como actriz, la personalidad de Chastain no pasa desapercibida fuera de las pantallas porque, aunque es una de las grandes actrices actuales, no es una de esas celebridades a las que les gusta dejarse ver por todos los saraos. Chastain prefiere ocupar su tiempo reivindicando la igualdad de salario entre los actores y las actrices y la paridad de género en los sets de rodaje además de apoyar a pacientes afectados por la depresión.

Contra Hollywood

Ya hemos comentado cómo el director evita nombrar a aquellos actores que se dejaron ver en las timbas de Molly Bloom. Pero aun sin sus verdaderos nombres, en la película se puede identificar a un grupo de hombres de Hollywood con sus inseguridades y sus vicios. Esto, en el momento en el que nos encontramos dónde se está cuestionando el poder del sexo masculino en la meca del cine, se convierte en una muestra más de la polémica existente sobre estas estrellas. 

Molly Bloom.

Además, la importancia de la trama alrededor de la caída y levantamiento del personaje femenino sería ejemplo de guión donde el rol femenino es de peso, algo difícil de encontrar en Hollywood y que está de plena actualidad en los debates alrededor de la industria cinematográfica. @mundiario

Comentarios