La millonaria demanda que enfrenta Kanye West por salarios impagados

Kanye West, rapero. / IG @kanyewest
Kanye West, rapero. / Instagram
El rapero contrató a miles de cantantes para sus servicios religiosos, pero parece que 'olvidó' pagarles: 800 trabajadores exigen 25 millones de euros por no cumplir con las condiciones laborales.
La millonaria demanda que enfrenta Kanye West por salarios impagados

Es oficial: Kanye West vive su peor momento. El rapero continúa acaparando titulares, pero no precisamente por sus millonarios logros: su fracasado intento por ser presidente de EE UU, el escándalo por sus salidas de tono y el final anunciado de su matrimonio con Kim Kardashian han hundido su popularidad en los últimos meses.

Y parece que la pesadilla apenas comienza: en medio del complicado panorama personal, el famoso enfrenta dos millonarias demandas colectivas por salarios impagos a al menos 800 empleados (500 artistas y 300 empleados de personal técnico) que participaron en sus espectaculares servicios religiosos dominicales en 2019.

 

Los demandantes, que fueron contratados por West para participar en las ostentosas misas dominicales con las que recorrió todo Estados Unidos hace dos años, afirman que el músico incumplió las condiciones de trabajo durante la gira, por lo que exigen que pague unos 30 millones de dólares (25 millones de euros al cambio) como compensación.

En concreto, los empleados han denunciado que el empresario decidió no asumir los pagos “al completo” (salarios, descansos, comidas, traslados) y las horas extras de los contratados, violando de esta forma las estrictas leyes de empleo de California. Dicha ley establece que tanto el personal técnico como los artistas son considerados “empleados” de cada espectáculo y no “trabajadores independientes”, por lo que debe responder por cada gasto del personal… algo que al parecer no ha respetado completamente.

Más de 1.000 trabajadores podrían sumarse a la demanda contra Kanye West

De acuerdo con The Sun, que cita a fuentes relacionadas con la causa legal, esta demanda es solo “la punta del iceberg”: al parecer, unas 1.000 personas más se unirán a la queja contra Kanye West.  “Hay cientos de personas en ello, pero están hablando con muchos, muchos más. La gente está muy enfadada por cómo se les ha tratado, diciendo que ha sido su peor experiencia”, ha dicho el informante.

La primera página de uno de los documentos destaca que los principales motivos de la demanda son: falta de pagos corrientes y de horas extras, de proporcionar pausas para las comidas, dar los descansos adecuados, de pagar o de realizar prácticas empresariales ilegales.

“Nadie sabe cómo de implicado estuvo Kanye, si sabía qué estaba pasando o si todo fue de último minuto, con trámites mal hechos. Tanto si fue accidental como si fue una mala gestión o hecho a propósito, es un caso muy potente”, sostienen los abogados defensores. “Seguramente Kanye West no ha pagado una factura desde hace 20 años, espera que su gente se ocupe de ello. Pero no puede permitirse ir a juicio, porque puede dar con un jurado que no sea fan suyo y solo vea a un rapero rico estafando a gente normal”.

El drama suma y sigue… @mundiario

Comentarios