Masako de Japón: de princesa triste a una emperatriz que promete

Príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako. RR SS.
Príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako. / RR SS.

La esposa de Naruhito de Japón enfrentó una grave depresión durante sus años como princesa, ahora, más recuperada, la futura emperatriz consorte promete convertirse en el lado más amable de una monarquía sumida en la crisis por la falta de hombres en la Familia imperial.

Masako de Japón: de princesa triste a una emperatriz que promete

La Familia imperial japonesa está en crisis, y todo por una sencilla razón: se niegan a aceptar que las mujeres tengan los mismo derechos que los hombres. Sí, en pleno siglo XXI una de las naciones más avanzadas del mundo sigue teniendo un acento tradicional muy marcado, y que está especialmente calado en la Familia imperial, la misma que representa las tradiciones y los valores de su pueblo, pero que al mismo tiempo está muy limitada. Estas mismas cuestiones tradicionalistas terminaron ocasionando que Masako, la esposa del príncipe heredero Naruhito, cayera en una terrible depresión que la terminaron apartando del mapa durante años.

Conocemos a Masako Owada como la princesa triste porque no pudo enfrentar la presión por tener un heredero varón para heredar el trono imperial. Pero si trajo al mundo a una linda niña llamada Aiko, la princesa Toshi. Con el paso de los años, la heredera se ha recompuesto de su tristeza y cada día la hemos visto más.

 

Este año la Familia Imperial ha estado en boca de todos por diferentes motivos. En primer lugar, el hecho de que el emperador Akihito abdicará (es primera vez que esto sucede) para dejarle su puesto a Naruhito de Japón. Esto abre una nueva era de reinado en la nación que ha visto como la Familia imperial se va quedando sin miembros, y no porque fallezcan o no se reproduzcan, es que las princesas que se casan con plebeyos, terminan por perder sus títulos. Así sucedió con la princesa Sayako, hija de los emperadores, o con la princesa Ayako que se casó recientemente con un plebeyo, y sucederá con la princesa Mako que anunció su compromiso y luego de casarse, dejará de ser considerada como miembro de la Familia imperial. Por esto, los cambios dentro de la familia se están forzando a sobremanera.

Aunque Ayako perdió su título, seguirá al frente de un instituto que durante años ha presidido la Familia imperial, porque como ya mencionamos, no hay quién se encargue. Además, la princesa Mako se ha visto en la obligación de posponer su boda y muchos señalan que prevén esperar a que el heredero y Masako sean coronados para saber qué decisiones tomará el Gobierno nipón, que hasta ahora, se han negado a tocar el tema de la Familia imperial.

 

La fecha ha sido determinada: el 30 de abril, el emperador Akihito, de 84 años, abdicará y su hijo Naruhito, de 58 años, tomará posesión el 1 de mayo. Seis meses más tarde, el 22 de octubre, será la ceremonia de entronización a la que asistirán 1.600 invitados, 900 menos de los que presenciaron la de su progenitor en 1990. Además, los nuevos emperadores Naruhito y Masako, de 54 años, realizarán cuatro recepciones los días 22, 25, 29 y 31 de octubre.

Pero cabe preguntarnos, ¿Masako estará a la altura?

Aunque la oficina de la Casa imperial no ha dado noticias al respecto, la princesa Masako parece haber superado la depresión. Es chocante ver cómo unas muy tradicionales reglas no permiten que una mujer como Masako termine de sacar lo mejor de sí, porque preparación le sobra. Es plebeya, pero nació en una cuna de oro siendo la hija del exviceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hisashi Owada, y nieta del empresario Yutaka Egashira. Estudió en la Universidad de Harvard y logró la calificación magna cum laude en Economía; completó estos estudios con cursos realizados en las Universidades de Oxford, Cambridge y Tokio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Crown Prince Naruhito and Crown princess Masako yesterday. #princessmasako #princenaruhito #imperialfamilyjapan

Una publicación compartida de Idol Royal (@idol_royal) el

 

Discreta, inteligente, amable y una madre a la que le gusta estar involucrada en la vida de su hija... así es la princesa Masako de Japón que durante años estuvo apartada de la vida pública sumergida en la depresión, pero que ahora puede lucirse como una emperatriz consorte que quizás ayude a que el Gobierno japonés cambie las reglas y permita que las mujeres tengan más presencia dentro de la Familia real. No sabemos si cabe la posibilidad de que la princesa Aiko algún día llegue a ser emperatriz, algo exageradamente difícil, pero las esperanzas nunca se pierden. @mundiario

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵 เจ้าฟ้าชายนารุฮิโตะ มกุฎราชกุมารแห่งญี่ปุ่น และเจ้าหญิงมาซาโกะ มกุฎราชกุมารี พระวรชายา เสด็จพระราชดำเนินพร้อมด้วย เจ้าหญิงไอโกะ ในการแปรพระราชฐาน ณ พระตำหนักนาสึ เมืองนาสึ จังหวัดโทชิกิ ประเทศญี่ปุ่น ---- Their Imperial Highnesses Crown Prince Naruhito and Crown Princess Masako of Japan with Princess Aiko on their holidays at Nasu Imperial Villa in Nasu, Tochigi Prefecture, Japan. ---- 皇太子ご夫妻と長女愛子さま、静養のため、栃木県那須町の那須御用邸付属邸に入った。 ---- Photos: Asahi, Sankei #crownprincenaruhito #naruhito #crownprincessmasako #masakoowada #masako #princessaiko #japaneseimperialfamily #japan #皇太子殿下 #皇太子妃雅子様 #雅子さま #愛子さま #日本 🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵

Una publicación compartida de Royal World Thailand 🇹🇭 (@royalworldthailand) el

 

Comentarios