Malala, víctima de los talibanes, rompe el silencio ante la situación actual

Malala Yousafzai / Facebook
Malala Yousafzai / Facebook

Malala se encuentra consternada y pide ayuda internacional.

Malala, víctima de los talibanes, rompe el silencio ante la situación actual

Su triste historia vuelve a tomar protagonismo. Su ímpetu y deseos de superación dieron la vuelta al mundo, así como si trágica historia. Sin embargo, hoy día Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 24 años que sufrió un atentado talibán a los 15 años por defender los derechos de las mujeres, vuelve a romper el silencio.

Mientras los talibanes declaraban el fin de guerra, al tiempo que tomaban posesión de Kabul el pasado domingo, Malala, premio Nobel de la Paz en el año 2014, se ha pronunciado a través de Twitter para advertir de lo que puede ocurrir a los afganos bajo el control de los talibanes, por lo cual ha pedido apoyo a la comunidad internacional.


Quizá también te interesa:

Libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán


Consternación y preocupación

En su cuenta de Twitter, Malala ha expresado: “Estamos viendo consternados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes internacionales, regionales y locales deben pedir de inmediato un alto al fuego, dar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”.

En las últimas horas se ha observado cómo la población afgana no ha podido ocultar su miedo, por lo que, las principales carreteras de Kabul y el aeropuerto se han visto colapsados ante un gran número de personas que desean huir.

Malala se hizo activista en favor de los derechos civiles, precisamente porque los talibanes no permitían que las niñas asistieran a las escuelas de su región en Pakistán. En un discurso del 2008, Malala afirmó: “¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación”?

Cuatro años después, cuando la joven iba en un autobús escolar, un hombre armado se subió, preguntó por ella, se dirigió hacia donde ella estaba y le propinó tres disparos con una pistola. Una de las balas atravesó su hombro, luego de haberle dado en la frente. La joven quedó en estado crítico por varios días, hasta que fue trasladada a un hospital en Reino Unido, donde ahora reside y estudia. @mundiario

Comentarios