Luces y sombras entre Felipe VI y Juan Carlos en los 54 años del rey

Felipe VI, Rey de España. / Casa Real.
Felipe VI, Rey de España. / Casa Real.

Las diferencias entre padre e hijo son notorias y obvias. Mientras las polémicas del emérito se hacen cada vez más grandes, el monarca sostiene una monarquía con el apoyo de su esposa.

Luces y sombras entre Felipe VI y Juan Carlos en los 54 años del rey

El Rey Felipe VI celebra 54 años de vida de forma privada, sin mucho festejo. En los seis años de reinado que ha tenido desde que asumió el trono en 2014 tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos, se ha impuesto mantener a la monarquía firme y transparente ante las numerosas polémicas que protagonizan sus familiares.

Ambos son muy distintos entre sí, no solo físicamente, también en su forma de ser. ¿Por qué? La razón de esto reside en doña Sofía, quien se dice que se encargó personalmente de la educación de sus hijos, y siendo Felipe el único varón, también ha sido su consentido y uno de sus mayores apoyos.

Un rey nacido y criado en España

A diferencia de su padre, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos nació el 30 de enero de 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid bajo la luz pública y con mucha expectación, siendo el esperado varón que algún día continuaría con el legado de su padre pese a que en ese tiempo, aún vivían bajo la sombra de Francisco Franco. Juan Carlos I nació en 1938, en Roma, en medio del exilio que vivía la familia real española y sin mucha seguridad de si acaso continuaría la dinastía Borbón en España.

La reina Sofía, al pendiente de su vida

El rey Juan Carlos quiso criar a sus hijos de la misma forma que él fue criado, bajo las frías normas borbónicas. Pero la reina Sofía tenía otra cosa en mente y a ella se le puede atribuir la personalidad de su hijo y sus férreos pasos ya como rey. A diferencias que otras reinas o aristócratas de su época, doña Sofía era de mente abierta y se encargó de enseñar a sus hijos no solo los modales, también el respeto hacía todos pese a su posición privilegiada. Cuando no estaba cumpliendo con cuestiones institucionales, la reina se ocupaba personalmente de sus hijos.

 

Una educación digna de un rey

Felipe VI es el primer Rey de España que se gradúa de una universidad, también es el más preparado. Como ya contábamos, la reina Sofía se preocupaba por su educación y por eso se encargó de hablarle a sus hijos en diferentes idiomas para acostumbrarlos y por eso al día de hoy, el monarca habla además del español, también inglés, francés y catalán. Se dice que la reina aplica la misma técnica con sus nietas, Leonor y Sofía, quienes se dicen que ya son muy diestras con el inglés.

Pero volviendo al monarca, luego de ser proclamado príncipe de Asturias y heredero a la Corona en 1977 con nueve años, sorprendió la decisión de los Reyes de que este tuviese una educación normal. El entonces príncipe no iba a ser educado en el Palacio, en cambio fue inscrito en Santa María de los Rosales, el mismo centro en el que ahora son educadas sus dos hijas.

 

El bachillerato, el entonces príncipe lo cursó en Lakefield College School, en Toronto, Canadá. Esta movida enseñó al príncipe a ser mucho más independiente y a perfeccionar los idiomas como el inglés y francés. Dejando la etapa adolescente, el futuro rey cursó tres años de formación militar, para luego matricularse en la Universidad Autónoma, en Derecho. Tras esta etapa, concretó sus enseñanzas realizando un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en EE UU.

Por su parte, el emérito tuvo una educación donde solo se rodeó de la aristocracia y solo se le enseñó una educación castrense donde las decisiones estuvieron siempre a cargo de terceros como su padre, Don Juan o el dictador Franco.

Un matrimonio muy diferente

Tras prácticamente expulsar a todos los miembros de su familia de la Casa Real, don Felipe ha tenido como mando derecha y gran acompañante a su esposa, la reina Letizia. La diferencia, hasta ahora, de ellos y el matrimonio de don Juan Carlos y doña Sofía resulta abismal si vemos en perspectiva lo bien que se siguen llevando y lo mucho que se apoyan en todos sus actos públicos donde muy debes en cuando se cruzan miradas y sonrisas.

Es un secreto a voces que los eméritos hacen vidas separadas y este ha tenido un par de ‘amigas entrañables’. Doña Sofía se ha mantenido ocupada con sus deberes y siendo un apoyo siempre confiable y popular para su hijo. Además está el detalle de que Juan Carlos optó por casarse con una princesa por derecho, ideal para ser reina algún día y que lo unía a otras familias reales como las de Grecia o Dinamarca. En cambio, Letizia era plebeya, ejerció una carrera como periodista y era divorciada.

 

Cultura y… uno de los hombres más guapos de España

Por último, el rey ha demostrado tener una clara preferencia por las artes, la cultura o el cine. Le gusta asistir a presentaciones con su familia, quizás por influencia de la reina, pero su carácter y cercanía se sienten y ven diferentes a lo que proyectó su padre durante su reinado. En contraposición, no vemos a don Juan Carlos teniendo una noche de cine. No podemos dejar de destacar que el rey es uno de los hombres ‘maduritos’ más sexys de España, no lo decimos nosotros ha aparecido en otras listas y la prensa internacional siempre tiene buenas palabras para él y su dedicada barca con canas.

Comentarios