Louise Windsor, la nieta de Isabel II que no tendrá ningún título por ser mujer

Lady Louise Windsor. / RR SS.
Lady Louise Windsor. / RR SS.

Se trata de la hija mayor de los recién nombrados duques de Edimburgo, quienes dejan el títulos de Condes y este se traspasa automáticamente a su hijo menor, James.

Louise Windsor, la nieta de Isabel II que no tendrá ningún título por ser mujer

El Rey Carlos III nombró a su hermano menor, el príncipe Eduardo, como duque de Edimburgo, cumpliendo con el último deseo de sus difuntos padres, la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Tras el fallecimiento de este último, el título pasó directamente a Carlos, como su heredero mayor, que al combertirse en rey, el título terminó anexándose a la Corona. 

Entonces estuvo un tiempo en duda de si Carlos estaba dispuesto a cumplir con ese deseo de sus padres, incluso, llegó a rumorearse que estaba pensando en cederle el título a su nieta, la princesa Charlotte de Gales. En pleno cumpleaños de Eduardo, el rey le otorgó el título, cuestión que permitió que otro título pasara a los descendientes del príncipe con Sophie Rhys-Jones.

Los duques de Edimburgo tienen dos hijos, los nietos más jóvenes de Isabel II: Louis y James. Desde que se conoció que serían padres, la pareja dejó clara que preferían que sus hijos fueran conocidos como hijos de condes y no gozaran con de mayores títulos, rechazando que fuesen tratados como princesa y príncipe. 

Sin embargo, pese a esto cuando Isabel II los nombró Condes de Wessex, este traía un título asociado para el heredero directo, que como es una tradición demasiado anticuada, venía siendo para el varón, James, que portó hasta hace poco el título de vizconde Severn. Por su parte, la hija mayor de los duques era solo conocida como Lady Louise, algo que seguirá siendo así.

Luego de que Eduardo y Sophie hayan recibido el título de duques, el de conde pasó automáticamente al varón de la familia, James, que ahora es conde de Wessex, dejando a la mayor sin ningún título solo por ser mujer. 

En la monarquía británica solo se ha logrado hacer una notable excepción ante este tipo de injustica. En 2013, ante la llegada del primer hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la reina Isabel II movió ficha y decidió derogar la ley que imponía la primogenitura masculina en la línea sucesoria al trono, mejor conocida como Acta de Unión y vigente desde 1800. En aquel instante, se buscó priorizar que el hijo mayor de los entonces duques de Cambridge, pese a ser niña, hubiese prevalecido en su derecho al trono. Con este cambio, la princesa Charlotte se convirtió en la primera de los miembros de la familia en no ser desplazada por su género. La ley no es retroactiva, por lo que el resto de los miembros de la familia mantienen sus posiciones. A esto hay que sumar que la ley no contempla los títulos, por lo que tampoco beneficia de ninguna manera a Lady Louis, y tampoco a sus primas, las princesas Beatriz y Eugenia, que pese a tener los títulos de princesas, ninguna de ellas podrá heredar el Ducado de York, el cual porta actualmente el príncipe Andrés.

Esto no es algo único de la monarquía británica, en Japón la familia real imperial se encuentra en su últimos días porque no se ha permitido que una mujer herede el trono. El actual emperador Naruhito y su esposa Masako, solo tuvieron una hija, la princesa Aiko, por este motivo su hermano es su heredero, y el futuro de esta monarquía recae en el hijo de este, el joven Hisahito. El resto de las mujeres de la familia están destinadas a incluso dejar sus títulos en caso de que se casen con plebeyos, como fue el caso de Mako Komuro. @mundiario

 

Comentarios