Letizia y Sofía: la historia de una tensa relación familiar

Leonor, princesa de Asturias; Sofía, exreina de España; la Infanta Sofía; y Letizia, reina consorte de España. Instagram.
Leonor, princesa de Asturias; Sofía, exreina de España; la Infanta Sofía; y Letizia, reina consorte de España. / Instagram.

No es casualidad que salga a la luz el vídeo con un gesto despectivo de la actual reina española ante su suegra el mismo día en que la Infanta Cristina aparece ante los focos públicos. Puede que tengan sangre azul corriendo por sus venas, pero siguen siendo una familia con sus altos y bajos.

Letizia y Sofía: la historia de una tensa relación familiar

El pasado martes fue un escándalo el feo que le hicieron la reina Leticia y su hija, la heredera al trono Leonor, al despreciarle una foto a doña Sofía, la exreina de España. El vídeo fue viral en cuestión de segundos y los memes viajaron por donde quiera. Pero lo que más llama la atención, es que el vídeo grabado durante la misa de Pascua en Palma, sale a la luz el mismo día en que la Infanta Cristina aparece en la escena pública, concretamente, en la misa dedicada a su abuelo don Juan de Borbón, en el 25 aniversario de su muerte, un acto íntegramente familiar.

Repasemos lo sucedido. Ya dentro de la Catedral de Palma de Mallorca, los anteriores y actuales monarcas se disponían a saludar a los presentes para empezar con la misa de Pascua, cuando los fotógrafo presentes le piden a la madre de Felipe VI que se fotografíe junto a sus dos nietas, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Una Letizia supuestamente distraída pasa delante de las cámaras evitando que se tomen la foto hasta que no puede evitarlo y se para enfrente, en ese momento parece que las dos reinas tienen un intercambio de palabras que don Felipe y don Juan Carlos miran con preocupación hasta que ocurre el momento cumbre, cuando Leonor –la futura Reina de España- aparta de un manotazo el brazo de su abuela.

Luego de esto todo vuelve a su cauce, al menos ante las cámaras, y la misa culmina tranquilamente. Pero todo tiene un explicación y es que las dos reinas en más de una ocasión han dejado claro que son muy distintas, pero su relación ha encontrado su punto más difícil luego de que explotara el escándalo del caso Nóos, donde se vio involucrado el que fue el peor enemigo de Letizia en La Zarzuela, Iñaki Urdangarin.

 

Una familia fragmentada

Quizás doña Letizia no siempre fue una persona tan férrea y de carácter tan protector, pero digamos que de las lecciones se aprenden. Esto fue lo que pasó luego de que Letizia llegara a La Zarzuela como la nueva princesa de Asturias, una plebeya entre personajes reales o bien conocidos que siempre habían sabido manejar el poder y los focos mediáticos.

En más de una ocasión la reina ha agradecido a doña Sofía por sus consejos, pero también es cierto que la Reina Emérita se queja de que no ve muy seguido a Leonor y Sofía, a pesar de que viven en el mismo lugar. Esto se debe, según aseguran los medios rosas, a que Letizia lo evita a toda costa y cuando tiene algún acto público o debe ausentarse, llama a su madre, Paloma Rocasolano, para que se encargue de las niñas.

Pero la resistencia de Letizia hacía la exreina se debe principalmente a la gran devoción que siente por su familia, sin distinguir entre buenos y malos. La abuela devota ha sido la única de la Familia Real española que ha mantenido contacto con la Infanta Cristina luego de que explotara el caso Nóos, e incluso, cuando la Casa Real empezó a apartar a los exduques de Palma de la agenda oficial, era Sofía quien pedía más inclusión, algo que a Letizia no le gustó.

 

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸 สมเด็จพระราชาธิบดีเฟลิเป้ที่ 6 และสมเด็จพระราชินีเลติเซียแห่งสเปน เสด็จพระราชดำเนินพร้อมด้วย สมเด็จพระราชาธิบดีฆวน คาร์โลสที่ 1 และสมเด็จพระราชินีโซเฟีย, เจ้าฟ้าหญิงเลโอนอร์ เจ้าหญิงแห่งอัสตูเรียส มกุฎราชกุมารีแห่งสเปน และเจ้าฟ้าหญิงโซเฟีย ในการทรงประกอบพิธีทางศาสนา เนื่องในเทศกาลอีสเตอร์ ณ มหาวิหารซานตา มาเรีย เกาะปาลมา เด มายอร์กา ราชอาณาจักรสเปน ---- Their Majesties The King Felipe VI and Queen Letizia of Spain, with King Juan Carlos I and Queen Sofia; Princess Leonore, Princess of Asturias; and Infanta Sofia attended the Easter Service at the Catherdral of Santa Maria of Palma de Mallorca, Kingdom of Spain. ---- Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, con el Rey Don Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía, también con Sus Altezas Reales la Princesa Leonore, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía asistieron a la misa de la Pascua de Resurrección en la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, Reino de España. ---- Photos: Jaime Reina – AP #kingfelipe #reyfelipe #queenletizia #reinaletizia #kingjuancarlos #reyjuancarlos #queensofia #reinasofia #losreyes #princessleonor #princesaleonor #princessofasturias #princesadeasturias #infantasofia #borbón #spanishroyals #spanishroyalfamily #casareal #casarealespañola #spain #españa 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Una publicación compartida de ROYAL WORLD THAILAND 🇹🇭 (@royalworldthailand) el

 

Y es que es bien conocido que cuando una inexperta Letizia aprendía a ser princesa, era Iñaki quien ejercía como un supuesto consejero de Felipe, aun príncipe de Asturias, colocando al matrimonio en contra cada vez que tenía ocasión. Algo que se reafirmó con el escándalo, donde fue evidente la mofa que hacía Undagarin hacía su cuñada y se convirtió en una situación que terminó enfriando por completo la relación entre los miembros de la familia.

Para Letizia, que la Reina Madre se empeñe en mantener a la familia unida es un verdadero dolor de cabeza y quizás su molestia estuvo a flor de piel porque era consciente de que la Infanta Cristina aparecería en la misa dedicada a don Juan de Borbón. Pero a todas estas, ¿acaso no es lo que la propia Letizia hace una y otra vez? Proteger a su familia y mantenerla unida. El tiempo nos dirá si la historia se repite, recordemos que podemos ser juzgados por nuestros actos y un abuelo (sea de la realeza o no) debe ser tratado con respeto. @mundiario

 

Letizia y Sofía: la historia de una tensa relación familiar
Comentarios