Leonor comenzará su formación militar específica en los tres Ejércitos

Leonor, princesa de Asturias. / RR SS.
Leonor, princesa de Asturias. / RR SS.
La princesa de Asturias pasará por las tres academias de tierra, mar y aire. La formación comenzará en septiembre, luego del verano, convergiendo con el fin de su paso por el instituto de Gales.
Leonor comenzará su formación militar específica en los tres Ejércitos

El próximo 31 de octubre la princesa de Asturias, Leonor, cumplirá 18 años y esto convergerá con el fin de su paso por el bachillerato en Gales y con el inicio de su formación específica y necesaria para su futuro como jefa de Estado y también como jefa de todos los ejércitos, cargo que ejercerá apenas asuma como Reina de España.

El Consejo de Ministros aprobó durante este martes el itinerario de doña Leonor, el cual iniciará en agosto o septiembre de este 2023 justo cuando finalice sus estudios en Gales. Ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza; continuará con un curso anual en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), un año en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano; y finalmente completará su formación en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia). En total serán tres años de formación. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que el decreto aprobado esta mañana durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

La princesa de Asturias se encuentra completando su formación secundaria en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), y ahora también se prepara para ejercer la carrera militar en Zaragoza, donde lucirá el uniforme del centro y llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, para luego pasar al segundo curso. La ministra explicó que se elaboró “un itinerario específico y ajustado” a las tareas que la princesa desarrollará en el futuro, cuando ya suceda a su padre como Reina. Para el segundo año de formación, doña Leonor se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín y se embarcará para la vuelta al mundo en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, tradición en la Familia real española. En su tercer año, la hija mayor de Felipe VI realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.

Robles manifestó que la princesa será la cabeza de su promoción, una vez finalice su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará ninguna plaza. La ministra de Defensa aplaudió el hecho de que en un futuro, las Fuerzas Armadas contarán con una mujer al frente debido a que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

El futuro de Leonor y su formación militar habían sido una duda por un tiempo. Finalmente, se ha decidido que siga los pasos de otras futuras reinas como la princesa Elisabeth de Bélgica o la princesa Amalia de Holanda. La primera realizó una formación completa, mientras que la segunda realizó un curso extendido. Las formaciones militares para las futuras reinas empiezan a realizarse en esta época. El precedente más cercano de esta generación es el de la princesa Victoria de Suecia, que a sus 18 años no realizó una formación militar, fue en sus 30 que realizó un curso con el Ejército de su país. Otras reinas, como la fallecida Isabel II o la reina Margarita II, jamás recibieron formación militar. @mundiario

 

Comentarios