Legendaddy: el disco con el que Daddy Yankee dirá adiós a la música

Daddy Yankee, cantante, compositor y productor musical. / RR.SS.
Daddy Yankee, cantante, compositor y productor musical. / RR.SS.

El cantante se convirtió en un ícono del reaggeton y después de 32 años ha decidido bajarse de los escenarios, pero antes producirá su último disco y cerrará con una gira musical.

Legendaddy: el disco con el que Daddy Yankee dirá adiós a la música

Cuando hablamos del reguetón se nos vienen varios artistas a la cabeza, pero sin duda, existen esas figuras que se convirtieron en los ‘reyes’ de este estilo musical y allí es donde Daddy Yankee parece haberse adueñado de una posición privilegiada en el género, pues tras 32 años de carrera el “The Big Boss” (El Jefe) jamás dejó de sonar en las emisoras de todo el mundo.

Yankee logró consolidarse en el mundo de la música desde muy joven, y año tras año fue adaptando su estilo para siempre mantenerse a la vanguardia de grandes y chicos que escuchaban sus canciones.

El artista y también productor ha logrado hacer colaboraciones con diferentes cantantes reconocidos como Luis Fonsi, con quien logró un gran éxito llamado “Despacito” el cual acumuló más de 7 billones 786 millones 92 mil 561 views en el canal oficial del cantante en YouTube. Otras interpretaciones fueron con Enrique Iglesias, Don Omar, Marc Anthony, Snoop Dog, Pharrell Williams, P. Diddy, entre otros que han logrado con el pasar de los años mantenerse posicionados en la escena musical.

Las reacciones al sorpresivo anuncio sobre su retiro ha dejado impactados a sus seguidores y diferentes artistas que en algún momento esperaban poder compartir escenario con Raymond Ayala (verdadero nombre de DY). Y muchos otros que tuvieron la oportunidad de estar en sus presentaciones y hacer colaboraciones lamentaron la decisión y aseguran que se extrañará en la música urbana.

El anuncio fue emitido por el mismo artista a través de sus redes sociales en donde manifestó en vídeo su orgullo por haber inspirado a muchos jóvenes que hoy en día desean ser cantantes, además de lograr que gran cantidad de niños y adolescentes se alejaran de los caminos del vicio y se motivaran a surgir a través de la música. "Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos”, comentó. A su vez, señaló que “En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”.



¿SE ACABÓ EL REGUETÓN?

DY ha dejado un legado bastante grande en el estilo musical, tanto que muchos le atribuyen a él la creación de la palabra “reguetón”, pues aunque el debate ha durado varios años, hasta ahora no han identificado quién fue el creador, pero sí aseguran que el considerado ‘Rey’ del género fue uno de los que le dio uso y sentido al término, siendo así uno de los primeros en utilizarlo en el “mixtape” Playero 34 de 1992 producido por DJ Playero con la rima “Toda la gente tiene que mirar y acercarse, baila reggaetón”.

El etnomusicólogo estadounidense Wayne Marshall ha explicado a través de un libro titulado “Reggaeton”, que dicho término se describe como una mezcla entre “reggae” y “maratón”, debido a que originalmente “las canciones y mezclas podían durar hasta una hora”, tal como lo señala el diario boricua El Nuevo Día.

Por su parte, DJ Nelson en 2018 también llegó a atribuirle la palabra a Yankee, debido a que fue uno de los primeros artistas en utilizar este término.

Sin embargo, decir que se acaba el género sería quitarle mérito a diferentes reguetoneros que también llevan años de experiencia como Don Omar, Wisin y Yandel, Nicky Jam y otros que han ido escalando hasta la actualidad como Becky G, Bad Bunny, Maluma, J Balvin... Lo cierto es que se va de la escena ‘El Rey’ de este género, pero no muere el estilo musical.

‘CAMBIO Y FUERA’

Tras la publicación de su vídeo como despedida, el famoso reguetonero dio un sentido mensaje a todos sus fans en donde destacó “Al fin veo la meta” haciendo referencia a su retiro. “Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora, voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”.

A sus fanáticos y amantes del género los catalogó como “el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera”. Y finalmente acotó “Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reguetón (…) Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, ‘El jefe’, DY”.

 

LA ÚLTIMA GIRA

Un nuevo disco no basta para despedir al rey de reyes del reguetón, así que el artista de 45 años anunció que realizará una gira que llevará por nombre “La Última Vuelta” y que iniciará el 10 de agosto en la ciudad de Portland en Estados Unidos y estiman finalizar el 7 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.

Fechas de la gira musical de Daddy Yankee. / daddyyankee.com
Fechas de la gira musical de Daddy Yankee. / daddyyankee.com

En este sentido, Raymond espera visitar 41 ciudades en cuatro meses, tal como detalla en su página web, mientras a su vez desde el 24 de marzo todos sus fanáticos podrán a lo que calificó como “su mejor producción”, la pieza de colección “Legendaddy”.

En esta nueva y último disco presentará “todos los estilos” que lo han definido y sin duda las historias de amor, fiesta y guerra no faltará en sus letras.

De este modo se despidió el creador de éxitos como ‘Gasolina’, que desde su lanzamiento hasta la actualidad ha llegado a darle la vuelta al mundo en diferentes emisoras, convirtiéndose en una canción ícono del género urbano. @mundiario

Comentarios