Jóvenes y audaces: así son los políticos de ahora

Emmanuel Macron, presidente de Francia; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. / RR SS.

Decían que Obama y Justin Trudeau eran muy jóvenes para ser las cabezas de un Estado, pero a lo largo de este año hemos visto como Macron, Ardern y Varadkar se consolidan como las caras frescas que las nuevas generaciones quieren al frente de sus países.

Jóvenes y audaces: así son los políticos de ahora

Cuando Barack Obama llegó en 2009 al poder y a los 48 años, medio mundo quedó impactado por la juventud del nuevo presidente de EE UU. Pero tras él, llegaron otros “jóvenes” al frente de sus naciones que movidas por la juventud, el carisma y el recorrido de algunos, decidieron colocar al frente de su naciones a políticos como Enrique Peña Nieto que se convirtió en el presidente de México a los 46 años, o Justin Trudeau, primer ministro de Canadá desde 2015, cuando contaba con 44 años.

Pero ahora, si antes pensaban que todos estos políticos eran demasiado jóvenes para dirigir una nación, entonces muchos deben estar con la boca abierta al observar figuras como Emmanuel Macron que con 39 años se convirtió en el presidente de Francia; Sebastian Kurz que tiene 31 años y hace poco ganó las elecciones de Austria; Jacinda Ardern que tiene 37 años y es primera ministra de Nueva Zelanda; Leo Varadkar de 38 años y primer ministro de Irlanda; Katrín Jakobsdóttir que cuenta con 41 años y es la primera ministra de Islandia; o por la relevancia de políticos españoles como Albert Rivera de 37 años, Inés Arrimadas que tiene 36 y Andrea Levy que cuenta con 33.

Andrea Levy, política española; Sebastian Kurz canciller de Austria; y Katrín Jakobsdótti, primera ministra de Islandia. RR SS.

Andrea Levy, política española; Sebastian Kurz canciller de Austria; y Katrín Jakobsdótti, primera ministra de Islandia. / RR SS.

La lista es interminable, pero lo cierto, es que este año hemos sido testigo de cómo cada día las poblaciones eligen a otro tipo de personas para que dirijan sus naciones. Y ojo, el que sean jóvenes no quiere decir que no cuenten con logros, proezas o buenos C.V.  Al contrario, esta nueva generación de jóvenes se concentran en lo que quieren la población, en los nuevos movimientos como el feminismo, las comunidades LGBT, el cambio climático…

Los jóvenes políticos tienen ideas frescas con ganas de avanzar sin necesidad de recurrir a las jugadas políticas de años, algunas son polémicas y causan preocupación. Sin embargo, esta generación ofrece oportunidades a los que son más jóvenes y se concentran en los valores tradicionales de sus culturas sin quedarse en el pasado. Sin duda, esta generación ve y sabe que el futuro está a la vuelta de la esquina y quedarse atrás es una completa pérdida de tiempo. @mundiario

Comentarios