Buscar

MUNDIARIO

Jordi Évole cumplirá el último deseo de Pau Donés el próximo mes

El vocalista del grupo Jarabe de Palo, ha muerto este martes 9 de junio víctima del cáncer que padecía desde el año 2015. Antes de morir dejó un legado musical, un libro y un documental corto a punto de estrenarse.

Jordi Évole cumplirá el último deseo de Pau Donés el próximo mes
Jordi Évole y Pau Donés./ Yahoo
Jordi Évole y Pau Donés./ Yahoo

Tan solo unas semanas antes de morir, el cantante reaparecía con una nueva canción, Eso que tú me das y que suponía un homenaje a todos sus fans y amigos. Se pensó que sería lo último que dejaría pero, bajo el mismo nombre surge ahora una nueva producción póstuma pero de creación en vida.

Eso que tú me das, también se llama el documental que recoge la última charla entre el famoso periodista Jordi Évole y Pau Donés y que tuvo lugar pocos días antes del fallecimiento del cantante. El filme corto se proyectará en el marco de Málaga Premiere, sección fuera de concurso del certamen, que celebrará su edición número 23 del 21 al 30 de agosto.

Veinte días antes de morir, Pau llamó a su amigo Évole desde el hospital y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". Y eso se hizo y ahora tenemos esos últimos días a punto de ser publicados.

Los organizadores del Festival explicaron esta pieza diciendo que: "Se trata de un documento único de una persona que supo vivir y morir apreciando la vida en su totalidad, de alguien que, llegado el momento de la verdad, no quiso irse sin dejarnos a todos el testimonio de su agradecimiento".

Dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, con guión de Màrius Sánchez, Silvia Merino, el corto está producido por Atresmedia y Producciones del barrio.

Antes de morir

Antes de fallecer el músico dejó dos grandes regalos a sus seguidores. El primero, fue el disco "Tragas o Escupes" que fue lanzado el pasado 28 de mayo, a penas 12 días antes de que falleciera. En esa producción Pau presenta "Eso que tú me das", una canción en agradecimiento a todos los que lo acompañaron incondicionalmente. El segundo fueron 20 consejos sanos que, a continuación detallamos:

20 recomendaciones

Hacia el año 2017, Donés sacó un libro autobiográfico que tituló "50 palos... y sigo soñando", en ese texto, dejó unas cortas recomendaciones que hoy se viralizan entre sus seguidores, “20 mandamientos para ser feliz” o como él creía que la vida debería ser vivida.

Con su propio puño y letra detalló en sus palabras:

1. Que sepamos vivir el presente

2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro

3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos

4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena

5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho

6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.

7. Que aprendamos a decirnos "te quiero" sin que nos dé vergüenza.

8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho

9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio

10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos

11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!

12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa ná.

13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.

14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.

15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.

16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.

17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.

18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.

19. Que la vida sea siempre un sueño.

20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra. @mundiario