Isabel II: la reina imbatible ante otro annus horribilis

Reina Isabel II del Reino Unido. RR SS.
Reina Isabel II del Reino Unido. / RR SS.

La monarca británica se enfrentó a acusaciones de racismo, un escándalo de abuso sexual y la pérdida de su compañero de vida. Este 2022 cumple 70 años en el trono británico.

Isabel II: la reina imbatible ante otro annus horribilis

El próximo 6 de febrero la reina Isabel II del Reino Unido cumplirá 70 años como monarca. Parece que se dice demasiado fácil, cuando han sido años sentada en un poderoso y pesado trono donde no solo hacía el papel de jefa de Estado, también el de matriarca de una familia que le ha traído tantas alegrías como dolores de cabeza. Con 95 años la reina se enfrentó a un nuevo annus horribilis que trae cola y que le harán seguir dando batalla.

Pese que en 2021 fueron públicos y conocidos los problemas de salud que enfrentó, la monarca se niega ha abdicar a favor de su hijo, el príncipe Carlos de Gales. Tampoco la pérdida de su compañero de vida, el príncipe Felipe de Edimburgo, fue una excusa para que al monarca se escondiera detrás de las paredes del Palacio de Buckingham. Isabel II sigue siendo el ejemplo perfecto de un servicio dedicado a su país.

El año pasado la monarca no solo recibió a cuatro bisnietos, también se enfrenó a acusaciones de racismo por parte del que fuera uno de sus nietos predilectos, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle. Durante una entrevista con la todo poderosa Oprah Winfrey los duques de Sussex aseguraron que alguien de la familia real estaba preocupado por el color de piel que tendrían los hijos de la pareja. Además, señalaron que durante su tiempo como miembros activos de la familia, no recibieron el apoyo necesario para tratar de superar varios problemas mentales que afectaron a la duquesa, que incluso llegó a pensar en el suicidio.

Luego está el caso del príncipe Andrés, duque de York. El hijo favorito de Isabel II enfrenta este 4 de enero la audiencia que decidirá si sigue en pie un juicio civil en su contra por abusos sexuales cometidos cuando era amigo cercano de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Pese a las polémicas de su familia y que por problemas de salud no pudo hacer muchas apariciones públicas, una encuesta de la empresa de sondeos YouGov revela que la monarca cuenta con una popularidad que se sitúa en el 72%. La misma empresa concluyó que más del 80% de los ciudadanos piensa que hizo un buen trabajo como reina, y hasta un 55% está de acuerdo con que siga siendo la jefa de Estado, “incluso si enferma lo suficiente como para ser incapaz de abordar las tareas oficiales diarias”.

“Una buena vida consiste tanto en separaciones finales como en primeros encuentros”, decía la reina en su mensaje navideño dedicado al príncipe Felipe. Con esto invitaba a los británicos a seguir adelante junto a ella que pese a sus pérdidas y embistes de sus propia familia se ha mantenido como una roca inamovible.

El 2021 no fue el primer annus horribilis que enfrentó la reina, en 1992 la familia real británica no salió de una tormenta. Primero fue el príncipe Andrés que anunció su divorcio de Sarah Ferguson en marzo. Un mes después hacía lo mismo la única hija de la reina, la Princesa Real Ana. En noviembre el castillo de Windsor se enfrentó a un incendio devastador. En diciembre Carlos y Diana anunciaron su separación y el diario The Sun robó el borrador de su discurso navideño. Además 2002 fue otro año complicado para la monarca británica, cuando le tocó perder con pocas semanas de diferencia a su hermana, la princesa Margarita, y a su madre, la Reina Madre Isabel.

Los problemas de salud y el aumento de los contagios por covid han logrado que la reina rebaje su agenda, delegando más tareas a sus herederos: el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo. Todo ha ocurrido de forma natural, sin que la popularidad de la monarca haya disminuido y sin que esto signifique que abdicará, por le contrario, parece que Isabel II seguirá reinando. @mundiario

Isabel II: la reina imbatible ante otro annus horribilis
Comentarios