Isabel II, ¿lista para abdicar?

Reina Isabel II junto al príncipe Carlos de Gales. / RR SS.
Reina Isabel II junto al príncipe Carlos de Gales. / RR SS.

La monarca británica, la que más años ha ocupado el cargo, estaría pensando en dejar su puesto y cederle todo el protagonismo a su hijo mayor, el príncipe Carlos de Gales.

Isabel II, ¿lista para abdicar?

Ha sido un año convulso para la monarquía británica a pesar de haber tenido sus momentos altos, también ha sufrido las críticas gracias a las polémicas protagonizadas por el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, pero sin duda el golpe más duro ha sido por la implicación del príncipe Andrés en el caso del magnate Jeffrey Epstein. La reina Isabel, con 93 años encima y 67 años de reinado, ha tenido que hacer frente a todo este drama que pone entredicho el trabajo del resto de los miembros de la Familia Real británica.

Fue la entrevista que el príncipe Andrés concedió a la BBC lo que terminó ocasionando la reacción negativa de parte de las personas, algo que obligó a que el heredero al trono, el príncipe Carlos de Gales, apoyado por su hijo el príncipe Guillermo, decidera tomar acciones. Fue él quien convenció a la reina de que era necesario apartar a su hermano de la vida pública, algo que terminó sucediendo hace unas semanas.

Quizás te interese ver:

 

Ante tanto drama conjunto, parece que la reina estaría más que dispuesta a alejarse de la vida pública para pasar sus siguientes años en calma. De entrada, los medios británicos no se plantean la abdicación de Isabel II, de quererlo, la reina más longeva del mundo ya lo habría hecho, por eso, muchos apuntan a que la monarca estaría dispuesta a dejar que su hijo mayor se convirtiese en príncipe regente. En tal caso, la reina dejaría muchos de sus patronazgos y pasaría a las sombras para permitir que el primogénito empiece a realizar los cambios modernos de los que tanto se ha hablado dentro de la Familia real.

La cuestión no sería de forma inmediata y ocurría progresivamente dentro de unos 18 meses más, en 2021, cuando la reina cumpla los 95 años, coincidiendo también con la edad en que su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, eligió retirarse. Queda completamente descartada la posibilidad de que el príncipe Guillermo sea el gran sucesor de Isabel II, algo que se barajeó en su momento por la impopularidad de Carlos de Gales.

Los medios apuntan a que ha sido el príncipe Carlos quien ha contenido el escándalo de Andrés de York, siendo este último el hijo favorito de la reina. Cuando ocurrió, el príncipe estaba de viaje por Nueva Zelanda, desde donde coordinó a su equipo para apartar a su hermano de la vida pública con el pleno apoyo del príncipe Guillermo. A penas llegó, no fue precisamente a visitar su madre la reina, sino que se dirigió hasta Sandringham, donde vive su padre desde que se retirara de la vida pública. Allí mantuvieron una conversación sobre sus próximos pasos a seguir y la necesidad de que la reina empiece a descansar más.

En caso de ser ciertas las afirmaciones de los medios británicos, esta no sería la primera vez que un heredero ejerce como príncipe regente. Debemos viajar hasta 1811, cuando la enfermedad mental del rey Jorge III provocó que su hijo mayor asumiera sus funciones. Tuvieron que pasar hasta nueve años para que Jorge IV llegara al poder, aunque no tuvo exactamente un reinado pacifico. @mundiario

Comentarios