Isabel II cumple 70 años en el trono pese a que nunca fue la primera opción para reinar

Isabel II, reina del Reino Unido. / RR SS.
Isabel II, reina del Reino Unido. / RR SS.

Se esperaba que su tío reinara y ella quedará oculta en algún lado de la larguísima línea de sucesión de la Corona británica. Hoy en día es la monarca más longeva de Reino Unido.

Isabel II cumple 70 años en el trono pese a que nunca fue la primera opción para reinar

Isabel II celebra su Jubileo de Platino. La monarca británica cuenta con 70 años en el trono británico pese a duras tormentas familiares que han hecho tambalear los pilares de su Corte, pero ella se ha mantenido inamovible en su labor como máxima cabeza de un reino que muchos pensaron que jamás iba a heredar.

La princesa Isabel nació n 1926 como la primogénita del príncipe Alberto, duque de York y su esposa Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York. Él era el segundo hijo del entonces rey Jorge V y la reina María de Teck, delante del príncipe Alberto en la línea de sucesión se encontraba su hermano Eduardo, príncipe de Gales.

Los entonces Reyes Jorge y María eran conocedores de que la monarquía podría sufrir en manos del príncipe Eduardo de Gales siendo rey. Sus actividades promiscuas y fama de fiestero, le hacían un mal candidato para mantener la Corona británica. Pero nada se podía hacer con la línea de sucesión y solo después de la muerte de Jorge V empezaron a ordenarse las piezas del ajedrez que suele ser el destino.

Efectivamente el príncipe de Gales pasó a ser Eduardo VIII, mientras que su hermano Jorge se convirtió en príncipe de Gales debido a que el nuevo rey no contaba con herederos. Eduardo pudo reinar por años y convertirse en un rey digno, pero prefirió el amor.

Quizás también te interese:

Reino Unido ya tiene futura reina: Isabel II da el beneplácito a Camilla

Isabel II retira todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés

¿Es el príncipe Harry el nuevo Eduardo, duque de Windsor?

Poco antes de la muerte de su padre, la Corte ya se escandalizaba con el noviazgo del heredero con una estadounidense divorciada con fama de enamorar a hombres ricos. Su nombre era Wallis Simpson y Eduardo ya convertido en rey quiso hacerla su reina. El Gobierno no lo permitió y para evitar una crisis institucional, el rey decidió abdicar en su hermano Alberto antes de renunciar a su amor.

 

Entonces Alberto ascendió al trono y tomó el nombre de Jorge VI y su hija mayor Isabel se convirtió en la heredera al trono. Con 10 años, Isabel II conoció su destino y empezó a ser formada para su futuro como monarca, mientras su padre y madre recobraban la confianza de los británicos tras el corto reinado de Eduardo VIII, que pasó a ser conocido como el duque de Windsor y llegó a visitar su país de nacimiento en muy pocos años tras contraer matrimonio con Simpson, a quien no soportaban en la Corte de Jorge VI.

Tras convertirse en la primera en la línea de sucesión al trono, Isabel no fue nombrada princesa de Gales como habría sido el proceder normal, solo era la princesa Isabel. Tras su matrimonio con el príncipe Felipe, pasó a convertirse en Su Alteza Real la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo. El título lo llevaría hasta el 6 de febrero de 1952, cuando su padre fallecería y ella pasaría a ser reina de Reino Unido. Tenía 26 años, estaba de viaje como representante del rey en África y sería coronada un año después de forma oficial, pasando a ser la máxima representante de un país que ciertamente ella no esperaba gobernar mientras era una niña que crecía lejos de las intrigas del Palacio. Al día de hoy es la soberana más longeva que ha tenido Reino Unido, compitiendo en popularidad con su tatarabuela Victoria del Reino Unido.  @mundiario

 

Comentarios