Iryna Tsvila, la nueva heroína ucraniana, no era escritora ni tenía 5 hijos, era veterana de guerra y hacía joyería

Soldado y escritora Ucrania Iryna Tsvila. / MUNDIARIO.
Soldado y escritora Ucrania Iryna Tsvila. / MUNDIARIO.
La soldado participó en 2018 en una obra coral titulada  "Voces de la Guerra. Historia de Veteranos", en la que participaron 22 personas. Era una luchadora del batallón SICH y de la Legión de la Libertad.
Iryna Tsvila, la nueva heroína ucraniana, no era escritora ni tenía 5 hijos, era veterana de guerra y hacía joyería

"Muchos rumores corrían en redes sociales en donde confirmaban la muerte de la famosa escritora ucraniana Iryna Tsvila, tras la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, se pudo conocer que tanto ella como su esposo fallecieron en el campo de guerra". Así arrancaba la noticia en numerosos medios de comunicación pero al investigar un poco en la noticia descubrimos que si bien la valerosa combatiente ha muerto en Kiev luchando por su país, Ucrania, la mujer de 52 años de edad no es una famosa escritora. Únicamente ha participado en una obra coral titulada Voces de la Guerra. Historia de Veteranos (Голос війни. Історії ветеранів) en la que participaron 22 autores, entre ellos Iryna. El libro fue presentado en la Feria del Libro de París en 2018 tal y como se puede ver en la publicación de Volodymyr Yermolenko editor en jefe de UkraineWorld

Publicación en Facebook de Volodymyr Yermolenko.
Publicación en Facebook de Volodymyr Yermolenko.

El ex diputado del pueblo (VO "Liberty") Oleg Tyagnybok escribió el 25 de febrero sobre la muerte de Iryna: "Hoy, en las batallas por Kiev, nuestra hermana, Svoboda Iryna Tsvila, falleció. Un héroe de la guerra entre Moscú y Ucrania, un luchador del Batallón SICH y la Legión de la Libertad. ¡Memoria y gloria eterna! Vamos a ganar esta guerra. Y nos vengaremos".

Por otro lado, en una obra publicada en el año 2020 y titulada 'Girls cutting their locks: A book of memories / the Russo-Ukrainian War', la propia Iryna cuenta su periplo en el ejército ucraniano y afirma que se alistó gracias a que la convenció su, ahora, exmarido, por lo que tampoco estaba casada ya. Este periódico no ha confirmado que tenga 5 hijos como se ha publicado en RRSS.

Según su propio perfil en Wikipedia, Irynaera maestra, activista pública, fotógrafa, participante en la guerra ruso-ucraniana y batallas por Kiev. En 2014 se ofreció como voluntaria para el Batallón Sich. Murió el 25 de febrero de 2022 durante las batallas por Kiev. Durante la Revolución de la Dignidad y la guerra se dedicó a la fotografía y pudo exponer en el pueblo de Svyatopetrovsky (2017).

Se dedicó también a hacer joyería que vendía a través de verba.workshop.

Lo único cierto es que Iryna Tsvila ha muerto en combate como lo están haciendo otros tantos soldados valientes ucranianos. @mundiario

Comentarios