Un instituto de Educación Pública participa en un Proyecto Europeo de Biología

IMG_20171027_095950_398 (1)
Profesores del IES. Tháder. / MGP

El IES. Tháder, de Orihuela, en Alicante, participa en un proyecto de investigación europeo de tres años de duración para estudiar el grado de potabilidad de nuestras aguas.

Un instituto de Educación Pública participa en un Proyecto Europeo de Biología

El IES Tháder, de Orihuela, en Alicante inicia un nuevo proyecto Erasmus +, denominado “Regardons les rivières et les mares, protégeons les écosystèmes aquatiques dulcicoles améliorons nos attitudes et nos comportements envers l’environnement!”.

Se trata de un proyecto europeo de tres años de duración (2017-2020) en el que participan los siguientes países: Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Grecia, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

Este proyecto de educación ambiental tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas de los ecosistemas fluviales. Además de desarrollar habilidades técnicas, este proyecto también pretende crear una conciencia ambiental basada en la participación activa de los estudiantes "ciudadanos".

Gracias a una metodología de observación simple pero rigurosa, estandarizada y fácil de aplicar, el alumnado será responsable del análisis y la protección del curso de agua en el área seleccionada, en nuestro caso, el río Segura a su paso por Orihuela.

Los centros participantes recopilarán información sobre la calidad del agua a la vez que disfrutan del paisaje, recogiendo muestras en ríos locales con el objetivo de analizarlas y visualizar los resultados. Por último, se pretende crear un atlas acuático europeo en formato digital, hecho que enfatiza la dimensión europea del proyecto.

El coordinador del proyecto en el IES Tháder es el profesor de Biología, Federico Guillén Montiel. La primera movilidad se ha llevado a cabo en Charleroi (Bélgica) del 22 al 27 de Octubre, en la que los profesores Eva García Lorca y José Andrés Clemente asistieron a las sesiones de formación necesarias para desarrollar dicho proyecto.

La siguiente movilidad será en España del 22 al 26 de enero, donde recibiremos al alumnado y profesorado de los distintos países europeos participantes.

A lo largo de los tres cursos siguientes, alumnado y profesorado del nuestro centro tendrá la posibilidad de viajar y compartir esta experiencia con el resto de los países asociados.

Para desarrollar el proyecto contaremos con la colaboración del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC, de Orihuela.

Son estos proyectos los que nos permiten construir Europa, los que afianzan los lazos de interculturalidad entre comunidades educativas de diferentes geografías.

Esperemos que estas políticas educativas sigan siendo una prioridad en el Marco Educativo de la UE, porque nos permiten comparar metodologías y prácticas docentes entre centros educativos de diferentes países.

Comentarios