El homenaje a Prudencio Romo, de Los Tamara, cargado de emoción y música

Sito Sedes en el homenaje a Prudencio Romo, de Los Tamara. / Mundiario
Sito Sedes en el homenaje a Prudencio Romo, de Los Tamara. / Mundiario

No faltaron sus compañeros en Los Tamara Enrique Paisal y Antonio Vázquez (Tocho) y, por supuesto, la presentadora de Televisión Yolanda Vázquez.

El homenaje a Prudencio Romo, de Los Tamara, cargado de emoción y música

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido".

Leonard Bernstein.

– "Buenos días, le llamo del Ayuntamiento de Noia. La familia de Prudencio Romo nos dice que nos pongamos en contacto con usted para invitarle al acto que celebramos el sábado día 20 de enero  en honor a este gran músico y compositor noiés".

Me gustó mucho que fuese invitado a participar en este evento dedicado a un componente de Los Tamara. Les quedo agradecido a todos y les explico: se trataba de la colocación de un busto de Prudencio, obra del escultor de Noia Emilio Mariño, que quedará para siempre en los jardines Felipe Castro. Fue un acto muy emotivo al escuchar las palabras del alcalde, Santiago Freire; del concejal de Cultura, José Pérez, y en nombre de la familia, a su nieto Abraham Romo. También lo fue escuchar la canción Mi Tierra Gallega, interpretada por la banda de Lousame, banda que el homenajeado creó y dirigió mucho tiempo, así como la presencia de su viuda, Agripina Sarmientos, con sus hijos y nietos.

No faltaron sus compañeros en Los Tamara Enrique Paisal y Antonio Vázquez (Tocho) con sus respectivas esposas y, por supuesto, Yolanda Vázquez, presentadora de televisión, desde niña disfrutando de los éxitos de Los Tamara, de la mano de su padre, Tocho, quien la llevaba muchas veces a los ensayos y actuaciones. Alguna vez incluso cantó con ellos. Le gusta subir al escenario, no solo para presentar: también para cantar. Alguna vez hemos compartido escenario juntos y espero volver a repetirlo.

Creo que la vida artística de Prudencio Romo la conoce todo el mundo. Solo quiero recordarles algo, por ejemplo;  fue fundador del grupo Los Tamara, director de la compañía de discos Marfer, arreglando y componiendo temas no solo para su grupo, sino también para artistas de aquella época, algunos de éxito a nivel nacional. Dirigió además bandas de Outes, Taragoña, Lousame... y, sobre todo, fue un gran maestro en la enseñanza musical. Estoy orgulloso de haberle conocido y de subir con él muchísimas veces al escenario para interpretar sus canciones.

La segunda parte del homenaje fue impresionante: un concierto en el Coliseum Noela, con lleno total, conducido por Xurxo Souto. No puede ser de otra manera: siempre fue y será un gran admirador de Prudencio. Como artistas invitados estuvieron la Coral Polifónica de Noia, las voces preciosas de Picoro, los solistas José Manuel y Fernando Docampo, la Banda de música de Lousame dirigida por Fernando Froján... Y aquí me corresponde emocionarme porque fui presentado por Xurxo Souto y Yolanda Vázquez. Subí al escenario para cantar un tema de Prudencio Romo. Su titulo: Quixera. Hace muchos años me comentaba; "tengo ganas de hacer un himno a Galicia, pero que la letra y la música sean mías". Cuando la hizo me llamó y me dijo: "la tengo lista y quiero que tu le pongas la voz". Siempre agradecido, la canté con todo mi cariño en este homenaje. Y me emocioné porque el público aplaudió muchísimo. A Fernando Froján, director de la banda de Lousame, que nos acompañó, le dije: "Te doy las gracias y te felicito por tu trabajo. También a los jovencísimos componentes de la banda de Lousame con un abrazo muy fuerte".

Sito Sedes interpreta con Los Tamara la canción Mi Tierra Gallega en TVE. / YouTube

De Noia A Ourense, donde llega el Entroido

Y de Noia, en A Coruña, a Ourense. Porque ya pasaron las Navidades, las fiestas de San Julián, llega el día 2 de febrero, la Candelaria y tenemos que prepararnos para las fiestas de Entroido, el carnaval rural más antiguo de España, que mezcla humor e ingenuidad y tiene su triángulo mágico en los municipios de Xinzo, Laza y Verín.

Toda la provincia de Ourense las vivirá con intensidad y mucha alegría, como siempre. Durante los años que canté con Los Satélites, fueron muchas las actuaciones en salas de fiestas, casinos, sociedades, pero siempre en mi mente –allá por los años setenta– queda una actuación en Salceda de Caselas (A Feira y Castrobarreiro), donde pudimos comprobar la competencia de dos pueblos que trabajan por tener las mejores fiestas de carnaval.

Ya dije alguna vez aquí en MUNDIARIO que en Galicia tenemos fiestas todo el año. Por eso el tiempo pasa muy rápido. Decía un amigo: "San Bartolo encima y las hijas sin ropa". Quería decir que ya pronto venía la fiesta y había que comprar ropa para que sus niñas fueran con prendas nuevas –de estreno– a la sesión vermut. O vermouth. @mundiario

Comentarios