Haya de Jordania termina con tres años de terror tras conseguir la custodia de sus hijos

Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya de Jordania. RR SS.
Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya de Jordania. / RR SS.
Un tribunal londinense ha decretado que la princesa sea quien tenga la custodia total de Jalila y Zayed, los hijos que tuvo con el emir, que además le pagará una suma millonaria.
Haya de Jordania termina con tres años de terror tras conseguir la custodia de sus hijos

La princesa Haya de Jordania logra cerrar uno de los capítulos más terroríficos de su vida al conseguir que un juez de un tribunal londinense le otorgue la custodia total de los dos hijos que tuvo con el poderoso jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, así como ministro de Defensa del país. 

Cómo muchos recordarán, la princesa hachemita huyó del lado de su ex esposo hace tres años hacia Reino Unido luego de que esté descubriera una supuesta infidelidad de parte de la princesa con un guardaespaldas. Entonces, Haya tuvo que recibir la ayuda de su hermano el Rey Abdalá II, quien le concedió inmunidad diplomática al nombrarla primera secretaria de la Embajada jordana en Reino Unido.

Desde aquel país tan lejano al suyo, la princesa inició una incómoda batalla legal contra su ex para asegurar el futuro de ella y sus hijos. La primera respuesta por parte del tribunal ante esta batalla, fue que la princesa debía recibir de parte del jeque casi 600 millones de euros por el gran costo de vida al que están acostumbrados los hijos de ambos, Jalila y Zayed. Ahora, Haya resulta vencedora luego de que el juez Sir Andrew McFarlane, del Tribunal Supremo del Reino Unido, decidiera que ella mantuviera la custodia de los hijos que tuvo con el jeque.

Pero más allá de la decisión, la sentencia contra el emir ha sido sumamente clara y no duda en agregar que el jeque "mostró de manera permanente un comportamiento coercitivo y controlador respecto a los miembros de su familia que considera que se comportan en contra de su voluntad". Así decide conceder la custodia a la madre por "la necesidad de reducir el potencial de daño continuo a los niños". También establece que "estos niños han sido muy afortunados por tener una madre que se ha esforzado por protegerles lo máximo posible del estrés al que ha estado sometida y para mantenerlos seguros físicamente, satisfaciendo sus necesidades y cuidados". 

Tras darse a conocer la sentencia, Haya de Jordania decidió abandonar su habitual silencio y presentar un comunicado dónde deja entrever muchos sentimientos acumulados tras tres años.  "Mientras somos testigos de las devastadoras atrocidades cometidas en Ucrania y en otros lugares del mundo, como todas las que conozco, mi corazón, mi mente y mis oraciones están con los hombres, mujeres y niños que están sufriendo de maneras impensables. No quiero distraer la atención sobre las tragedias humanas que están sucediendo en estos momentos", dice la princesa recordando el difícil momento que vive Europa del Este.

 

"No he utilizado mi voz públicamente durante el tiempo que han durado los procedimientos por respeto al Tribunal y para proteger a mi familia, pero creo que tengo que marcar el final de un periodo de litigios para verbalizar mi gratitud a todos aquellos que me han apoyado durante el proceso", empieza aclarando Haya sobre su largo silencio. Luego , la princesa reivindica a las personas que le han apoyado durante el proceso dónde se enfrentó a uno de los hombres más poderosos del mundo y procede a hacer mención a la familia real jordana, haciendo especial énfasis en el Rey.

"He querido durante mucho tiempo expresar mi gratitud a Su Majestad, el rey Abdalá II, mi querido hermano. Te has asegurado durante todo el proceso de que tu sobrina, Jalila, y tu sobrino, Zayed, y yo sintiéramos los brazos protectores del reino hachemita de Jordania alrededor de nosotros en Inglaterra y que fuéramos permanentemente conscientes de tu amor y apoyo firmes -a pesar de los complejos desafíos que nuestro predicamento causó-. También estoy eternamente agradecida a mi hermano, Su Alteza Real, príncipe Ali, y a mi familia jordana al completo", escribe la princesa sobre sus hermanos y el resto de la familia real hachemita. 

 

Igualmente, Haya destaca la valentía de su hijos de mantenerse fuertes al vivir un proceso que sacudió sus vidas y asegura que pese a mantener su residencia en Reino Unido, ella y sus hijos seguirán manteniendo la cultura jordana y las enseñanzas de su difunto padre, el Rey Hussein Bin Talal, asegurando que "seguiremos honrando la orgullosa tradición de paz de nuestra familia para juntar a la gente y para construir puentes entre Oriente Medio y Occidente. Los niños y yo seguiremos manteniendo nuestra inquebrantable creencia en la bondad, la amabilidad y la humanidad. Seguiremos fieles a nuestros valores".

En el mismo comunicado, la princesa agradece a la baronesa Shackleton "por su corazón extraordinario". Conocida como la Magnolia de Acero, Fiona Shackleton, ha representado en varios divorcios a personajes como el príncipe de Gales, el duque de York o Paul McCartney. Así la princesa muestra su lado más amable y humilde agradeciendo terminar con uno de los momentos más complicados de su vida. @mundiario

Comentarios