Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y delito sexual

Harvey Weinstein, productor. RR SS.
Harvey Weinstein, productor. / RR SS.
El que fuera el hombre más poderoso de Hollywood es declarado culpable de dos de los cinco cargos que le imputaban, con esto, logra escaparse de la cadena perpetua.
Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y delito sexual

El que fue considerado el Midas de Hollywood, Harvey Weinstein, ha sido declarado culpable de dos de los cinco cargos de los que se le acusaban. Uno de ellos es delito sexual en primer grado por haber obligado a la ayudante de producción Mimi Haleyi a practicarle sexo oral; y el otro por violación en tercer grado contra la actriz Jessica Mann.

La decisión del jurado descarta los cargos de agresión sexual "depredadora", un término legal que se utiliza para explicar que el crimen forma parte de la conducta natural del acusado. Estos cargos podrían haber significado la cadena perpetua para Weinstein que se enfrenta ahora a 18 meses y 25 años de cárcel y otro juicio en Los Ángeles.

El productor de cine nunca ha aceptado su culpabilidad y durante el juicio se declaró inocente de los cinco cargos alegando que las relaciones fueron consentidas. Weinstein enfrentaba un cargo por delito sexual en primer grado; dos de violación, en primer y tercer grado; y dos de agresión sexual "depredadora". Al final fue declarado culpable de violar a Mann en 2014 y de practicarle sexo oral a la fuerza a Haleyi en 2006. 

La vida del oscarizado productor cambió en octubre del 2017 cuando dos reportajes del The New York Times y The New Yorker revelaban una conducta de acoso sexual contra muchas de las mujeres con las que había coincidido en la industria. Desde asistentes de producción a grandes actrices, el productor llegó a abusarlas o acosarlas aprovechando su privilegio y poder.

De esto nacieron los movimientos #MeToo o Time's Up que buscan destapar estas conductas y empoderar a la mujer.

En dos años, Weinstein fue repudiado en Hollywood, su productora tuvo que ser vendida, fue expulsado de la Academia, tuvo que vender sus propiedades para financiar su defensa, se internó en un centro para recuperarse de su adicción sexual y se divorcio de la que fuera su esposa por 10 años, Georgina Chapman. @mundiario

Comentarios