Guillermo y Máxima ya no usarán su famosa Carroza Dorada

Familia real de Holanda. Casa real de Holanda.
Familia real de Holanda. / Casa real de Holanda.

La pareja había guardado el lujoso medio de transporte tras una polémica por su pasado colonial. Ahora el monarca anuncia que no volverá a ser utilizada hasta que Holanda “esté lista”.

Guillermo y Máxima ya no usarán su famosa Carroza Dorada

Los Reyes de Holanda tienen a su disposición varias carrozas para ciertos actos oficiales. Pero una de ellas llama la atención y es rodeada por la polémica, se trata de la Carroza Dorada que fue un regalo del pueblo de Ámsterdam a la reina Guillermina por su ascenso al trono. Fue estrenada en 1901 cuando la monarca contrajo matrimonio con el príncipe Enrique en 1901.

Cuando se dieron el sí quiero, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda se subieron a ella para saludar al pueblo holandés tras su salida de la Catedral Nueva de Ámsterdam en 2002. Desde entonces estuvieron alternando su uso con la Carroza de Cristal, pero definitivamente parece que solo quedará una como la favorita.

El rey Guillermo Alejandro ha decidido anunciar que la Carroza Dorada será guardada hasta que el pueblo neerlandés esté listo para volverla a ver. La carroza solía ser protagonista en el Día del Príncipe y durante la ceremonia inaugural del Parlamento holandés, pero el coche realizado en madera de teca y cubierta de pan de oro será guardado por uno de sus diseños laterales.

Concretamente hablamos de un diseño del pintor holandés Nicolaas van der Waay que representa un supuesto Tributo de las colonias, donde vemos a varios hombres y mujeres de las colonias holandesas cargados y arrodillados ante una mujer blanca sentada en un trono. Es un obvio recordatorio al pasado colonial de Países Bajos, siendo la mujer la reina Guillermina y el resto los esclavos de las colonias.

 

El rey Guillermo Alejandro en persona dio la noticia explicando que es imposible reescribir la historia. “Nuestra historia contiene mucho de lo que estar orgullosos. Al mismo tiempo, también ofrece material de aprendizaje para reconocer errores y evitarlos en el futuro. No podemos reescribir el pasado. Podemos tratar de llegar a un acuerdo juntos. Esto también se aplica al pasado colonial. No tiene sentido condenar y descalificar lo que ha sucedido a través de la lente de nuestro tiempo”, dijo el monarca.

La Carroza Dorada fue utilizada por última vez en 2015 cuando fue retirada para realizarle una costosa restauración. Desde entonces fue vista en una exposición en el Museo de Ámsterdam que pronto concluirá y por lo visto, la carroza pasará a ser guardada. El rey afirma que “la simple prohibición de objetos y símbolos históricos ciertamente tampoco es una solución” pero el coche será guardado hasta que “Holanda esté lista. Y ese no es el caso ahora”. “Todos los ciudadanos de este país deberían poder sentirse iguales y tener oportunidades justas. Todos deben poder sentirse parte de lo construido en nuestro país y sentirse orgullosos de ello. También los holandeses con antepasados ​​que no fueron libres en el Este o el Oeste”, subrayó el monarca. @mundiario

 

Guillermo y Máxima ya no usarán su famosa Carroza Dorada