El grupo Solano tuvo tanto éxito que su representante decía que no le quedaban fechas

El grupo Solano.
El grupo Solano.

Carlos Otero Padín, que fue uno de sus cantantes, protagonizaría también muchos éxitos en solitario, así como en otros conjuntos y orquestas. La voz solista de Solano fue Anselmo Aguín.

El grupo Solano tuvo tanto éxito que su representante decía que no le quedaban fechas

El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.

Oscar Wilde (1854-1900), dramaturgo y novelista irlandés.

A finales del año 1974 nació un tremendo grupo que se llamaba Solano, formado por Celso Simón, trompetista; Angel Otero, saxos; Ramón Losada, batería; Anselmo Aguín, voz solista; Evaristo Novas, teclados, y Carlos Otero Padín, bajo guitarra y voz.

Para saber como nació el nombre de este grupo solo tenemos que mirar las primeras letras –en MUNDIARIO marcadas en negritas– de los primeros apellidos de sus integrantes.

Curandeiro de Meirás, de Carlos Otero Padín. / YouTube

Los componentes de Solano tuvieron un gran éxito en fiestas de todo el noroeste español. También lanzaron un LP con canciones  hechas por sus músicos y una de las que más sonó fue Curandeiro de Meirás, cuyo autor es Carlos Otero Padín, que reproducimos en MUNDIARIO.

Solano tenía un representante en A Coruña, Alfonso Lesta. Le preguntabas por alguna fecha libre y su respuesta era: "No me quedan fechas". Y era verdad: trabajaron bien y mucho.

El grupo Solano. / Mundiario

El grupo Solano. / Mundiario

 

El éxito de Solano no eludió en todo caso la ruptura del grupo. Pero sus componentes formaron otro grupo, que se llamó Solara. Sin embargo, mi amigo Carlos Otero Padín pronto dejaría el grupo, para cantar en solitario.

A Carlos Otero Padín le llegaron entonces sus propias canciones. Tiene muchas y a mi personalmente me gusta la que se titula Tus Ojos.

Para mi es un honor conocer y disfrutar de la música con compañeros que siempre están haciendo temas, componiendo, como hace Carlos Otero Padín.

Aurora, canción de Solano. / YouTube.

 

La carrera de Carlos Otero Padín

En este capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre orquestas emblemáticas no podía dejar de hablarle a nuestros lectores en la red, que son cada vez más, de este buen amigo natural de O Grove: Carlos Otero Padín, compositor, bajo, guitarra y voz. Creo que hasta tocó la batería.

Jamás he visto un historial tan grande en el mundo de nuestra música como el de Carlos Otero Padín. Hace muchos años que nos conocemos y hemos coincidido en muchos eventos por toda Galicia, siempre con ganas de ofrecer su música. Estuvo en orquestas como Los Dandys en el año 1964, después con la orquesta X de Pontevedra, formó su propio grupo –se llamaba Los Grover's– y con Los Beyers Boys tuvo también un gran éxito. No hace mucho tiempo se juntaron para hacer un libro-disco con aquellas canciones de exito de los años 60 y 70.

Más tarde, Carlos Otero Padín se incorporó a Los Brindys, otro de los grandes, y participó en festivales en solitario, con sus propias canciones:Benidorm, Festival de la Canción de O Grove –aquí ganó el primer premio con una composición suya, Mi Tierra–, Festival del Landro en Viveiro... Ya era entonces un gran profesional y ése fue el motivo por el que le llamó la orquesta Sintonía de Vigo. @mundiario

Falleció José Crespo, trompetista de la Sintonía de Vigo

Cuando estaba escribiendo, recibí una llamada de mi amigo Pastoriza, gran cantor de la orquesta Sintonía de Vigo, para decirme que falleció nuestro compañero y amigo José Crespo, Pepiño, trompetista en orquestas como López Malde, de Ferrol, La Finisterre y Los Platinos de A Coruña, y la orquesta Sintonía de Vigo, donde finalizó su carrera musical.

Una vez al año nos juntábamos en Pontevedra o en Sabarís, que es donde él vivía, para celebrar una comida. Este año no acudió porque ya se encontraba enfermo. Fue un hombre trabajador y muy amigo de hacer "piña y de recordar las fiestas que vivimos juntos. Pepiño, estoy encantado de haberte conocido y de ser tu amigo.

Para terminar, una buena noticia. Me anuncia Roberto Somoza, director de la Garufa Blue Devils Big Band, que el día 24 de marzo actuamos en Cambre. Todavía no se la hora pero tan pronto la sepa con mucho gusto se la comunicaré a mis lectores, porque estoy seguro de que habrá mucho público.

Comentarios