Golpe a la monarquía británica: la cita agridulce de Guillermo y Kate en Jamaica

El príncipe Guillermo y Kate Middleton, duques de Cambridge, junto a Andrew y Juliet Holness, primer ministro de Jamaica y su esposa. / RR SS.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, duques de Cambridge, junto a Andrew y Juliet Holness, primer ministro de Jamaica y su esposa. / RR SS.

El viaje de los duques de Cambridge no está siendo sencillo y es que pese a su simpatía, la pareja se está enfrentando a las quejas de los locales por el pasado colonial de la Corona inglesa.

Golpe a la monarquía británica: la cita agridulce de Guillermo y Kate en Jamaica

Con motivo de los 70 años de la reina Isabel II en el trono, el Palacio de Buckingham preparó un estudiado viaje para los duques de Cambridge por el Caribe. El príncipe Guillermo y Kate Middleton son dos de las joyas de la monarquía, por lo que era normal que fuesen los elegidos.

Pero el viaje de la pareja no está saliendo del todo como se esperaba y es que aunque siguen siendo muy populares por su química y simpatía, ambos hacen frente al pasado colonial del Reino Unido. La primera parada fue Belice, donde apenas llegaban, ya tenían que cambiar algunos planes por la queja de los locales debido a la visita de los duques a cierto lugar.

Ahora, en Jamaica, las cosas se ponen más complicadas. El día de ayer ambos recibían un baño de masas de parte de los locales, pero al mismo tiempo la prensa reseñaba la incomodidad de su presencia debido al pasado colonial de la monarquía británica. Jamaica, como otros muchos países, forman parte de la Mancomunidad de Naciones que reconoce a Isabel II como jefa de Estado, pero esto pronto podría cambiar.

El día 23, la pareja se reunió en privado con el primer ministro Andrew Holness y su esposa Juliet en su residencia en la capital, Kensington. Todo comenzó muy formal, todos sonrientes, dándose la mano y los duques firmando el libro de honor. Varios periodistas acreditados estaban en el lugar y mientras captaban el momento, también fueron testigos del instante en que Holness le dejó saber a Guillermo que Jamaica buscaría independizarse y convertirse en república.

"Estamos muy felices de teneros y espero que hayáis recibido una cálida bienvenida. Jamaica es muy libre y liberal y es muy expresiva y estoy seguro de que vistéis el espectro de expresiones ayer", comenzó el primer ministro jamaiquino haciendo referencia a las protestas del día 22 donde muchos pedían que la Corona se disculpara por su pasado colonial.

“Hay problemas aquí que, como saben, están sin resolver. Pero su presencia brinda la oportunidad de que esos problemas se coloquen en contexto y se afronten para abordarse de la mejor manera posible”, continuó Holness. “Pero Jamaica es, como verán, un país que está muy orgulloso de nuestra historia, muy orgulloso de lo que hemos logrado. Seguimos avanzando y tenemos la intención de alcanzar en breve nuestros objetivos de desarrollo y cumplir nuestras verdaderas ambiciones y destino como un país independiente, desarrollado y próspero", remató.

En pocas palabras, el primer ministro hizo saber al príncipe y a la duquesa como representantes de Isabel II que su país estaba planeando independizarse, tal como ocurrió con Barbados recientemente. Algunos han criticado las palabras del primer ministro ante las cámaras, quizás con la intensión de simpatizar con su pueblo, puesto que no es manera de llevar una reunión donde debe reinar la diplomacia.

Jamaica lleva un tiempo planeando dejar de ser una monarquía constitucional para pasar a ser una república. La idea es que antes del 6 de agosto, cuando cumple 60 años de su independencia, ya dejen de reconocer a Isabel II como jefa de Estado.

Pese a las palabras del primer ministro, la pareja tuvo que continuar con su agenda y tras la agridulce reunión, se dirigieron a un colegio donde se mostraron amorosos con los niños en todo momento. Pese a la buena imagen de los duques, es imposible ignorar que una de los principales objetivos de este viaje se queda sin sentido y es que ellos debían reforzar los lazos de la monarquía con las antiguas colonias británicas… pero parece que el pasado empieza a hacer más peso que la química de la pareja. @mundiario

Comentarios