De la Garufa Blue Devils Big Band, de nuevo a Los Satélites

Antonio Luaces y Serafín Gómez. / Mundiario
Antón Luaces –periodista, colaborador de MUNDIARIO– y el músico Serafín Gómez. / Mundiario

Cuando entré en la orquesta Los Satélites, Serafín Gómez ya era un veterano, y en los viajes procuraba sentarme a su lado y escucharle. Estuvo mucho tiempo en Caracas (Venezuela).

De la Garufa Blue Devils Big Band, de nuevo a Los Satélites

"La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos". 

Beethoven.

Siempre que visito Betanzos (A Coruña), mi parada obligada es la plaza de García Hermanos. No necesito cerrar los ojos, para recordar las fiestas de San Roque, así es que subo al palco, miro la plaza llena de gente y muchos músicos que van  a escuchar nuestra actuación. No olvidemos que esta ciudad es cuna de muy buenos músicos y también observo como mi compañero Serafín, saxo barítono saluda a sus vecinos. Él nació en Villamorel (Paderne) pero estuvo mucho tiempo viviendo en la ciudad de los Caballeros, y además presume de betanceiro allá donde va.

Cuando entré en la orquesta Los Satélites él ya era un veterano, y en los viajes procuraba sentarme a su lado y escucharle. Estuvo mucho tiempo en Caracas (Venezuela). Fue músico en la banda de la policía: su director se llamaba Camilo, tenía catorce hijos. Me habló de orquestas como la Billo's Caracas Boys, Los Melódicos, de cantantes venezolanos como Cheo García, Memo Morales... y me decía: "Acuérdate de este nombre: Felipe Pirela". Sí que me acuerdo, fue el bolerista de América. Lo escuché muchísimas veces y tengo su discografía. Fue una buena recomendación de mi amigo.

Billo's Caracas Boys.

Una de sus anécdotas la escuché en Barcelona, grabando en los estudios Emi y hablando con el ingeniero de sonido. Le dice mi compañero: ¿usted sabe dónde es Betanzos?. El hombre le dice que no y entonces Serafín le replica: ¿Y A Coruña? Sí, A Coruña sí, a lo que responde. Pues, querido amigo, A Coruña es el puerto de Betanzos... Una sonrisa y vamos a tomarnos un café. Un compañero, un amigo con un carácter especial:

– Serafín, ¿cómo viste la actuación de hoy?

Para él siempre estaba bien todo. De verdad, me gustaría mucho que pudieran apreciar el cariño puesto en estas letras para así comprender mejor al gran compañero y amigo Serafín Gómez Brea, a quien recordamos en MUNDIARIO fotografiado al lado del periodista Antón Luaces, colaborador de este periódico.

Los Satélites. / YouTube

Los Satélites. / YouTube

En este mes disfruté mucho con la música. El pasado día 11 tuve la suerte de cantar con Garufa Blue Devils Big Band. Si tienen la oportunidad de escucharla no lo duden: la calidad está asegurada. Fue de las mejores bandas que escuché. Son grandes músicos y les agradezco muchísimo este regalo que me hicieron. Estuve feliz, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la música y además el local del Garufa estaba lleno de público. Volví a actuar con José Somoza y su hermano Roberto, que me hizo un arreglo del bolero Triste Papel. Impresionante. Gracias a todos, maestros.

Y el día 13 volví a cantar en las fiestas del Ventorrillo y esta con vez con "la mía", con Los Satélites. Y como siempre, rejuveneciendo, ya estamos aquí. Les tengo un gran respeto y un cariño especial. Me miman mucho y cada  vez que subo al palco me da la sensación de que no me marché nunca.

Gracias a Arantxa, Eric, Noly... los tres cantantes de la orquesta, a todos los componentes y a Javier Saavedra, su director, por el trato que me dispensáis.

Parte del reparto de Las chicas del cable. / Instagram

Parte del reparto de Las chicas del cable. / Instagram

También me llegó otra gran noticia: el premio Ondas de televisión  a la mejor serie de ficción fue para Las chicas del cable, cuyo director es Carlos Sedes, es decir, mi hijo. ¡Dios mío, qué más puedo pedir! @mundiario

(Continuará.)

Comentarios