Feliz cumpleaños a Antonio Banderas, que hace hoy 60 años

Antonio Banderas. / Instagram
Antonio Banderas. / Instagram
El actor malagueño empezó en el mundo del cine con 18 años y a día de hoy sigue siendo una superestrella
Feliz cumpleaños a Antonio Banderas, que hace hoy 60 años

Nació como José Antonio Domínguez Bandera el 10 de agosto de 1960, y siempre supo que su vida estaría ligada al arte. Hoy cumple 60 años, aunque no lo parece, pues sigue trabajando como si tuviese 20, actuando y en ocasiones también dirigiendo sus propias películas. En la última gala de los premios Oscar, en el mes de febrero de este mismo año, Banderas estuvo nominado a la categoría de Mejor Actor por su interpretación en "Dolor y Gloria", película de su eterno amigo Pedro Almodóvar.

Esta película supuso la vuelta del actor a España después de varias décadas en Hollywood y nos hizo saber también que su relación con el otro director había vuelto a ser la de antes. Almodóvar y Banderas trabajaron juntos en gran cantidad de filmes, pues el manchego es de esos artistas que prefieren recurrir siempre a los mismos actores en el proceso de casting. Hace años, cuando Antonio Banderas se marchó a Hollywood, su amigo le advirtió que ese paso solo le serviría para malgastar su talento en una industria que prioriza las ventas y el dinero al arte, ya que él y el sector cinematográfico estadounidense tuvieron siempre mala relación. Aunque al cumpleañero le fue mejor de lo que nadie podría haber imaginado, y pasó con rapidez de ser el único chico Almodóvar al actor latino favorito de los directores americanos, el que había sido su amigo y compañero de gremio durante años se lo tomó como una verdadera traición. En Hollywood, Antonio Banderas comenzó una nueva vida, sin olvidarse de España y su industria, pero creando una brecha cada vez mayor entre él y el director. El manchego fue quien lo introdujo al mundo del cine desde el teatro cuando lo descubrió y le dijo “Tienes una cara muy romántica, deberías hacer cine algún día”, y el propio Banderas reconoce que gracias a él llegó a ser el actor que es.Tras muchos años separados, en 2019 sus caminos quisieron cruzarse de nuevo para que Banderas protagonizase "Dolor y Gloria", dirigida, como es sabido por Almodóvar. Enterraron el hacha de guerra y parece que su amistad está en proceso de recuperación. Gracias a esta película que los unió de nuevo, el actor recibió una nominación a los prestigiosos premios Oscar y Almodóvar estuvo considerado también para ganar la estatuilla a mejor película internacional. Este reconocimiento parece la guinda perfecta a la reconciliación, justo en el año en que cumple 60 años.

Banderas ha actuado en cine, en teatro, en largometrajes y en cortos, pero también ha dirigido películas y las ha producido, pues es un amante del arte y de la interpretación que apuesta pro el talento. Algo que se tiende a olvidar pero no todos los actores pueden hacer y merece un gran reconocimiento, es que el malagueño también ha trabajado como actor de doblaje, interpretando a personajes tan emblemáticos como el Gato con Botas en la saga "Shrek". No hay formato ni género que se le resista, y por eso es, a sus 60 años, uno de los mayores artistas que ha dado este país. @mundiario

Comentarios