Fátima Pego compatibiliza su éxito como cantante en la Panorama con su papel de reportera

Fátima Pego. / Mundiario
Fátima Pego. / Mundiario
Es la estrella de una de las principales orquestas de España, caracterizada por un show musical espectacular. También es la nieta de Josefa de Bastavales, a quien Manu Chao hizo popular con más de 70 años.
Fátima Pego compatibiliza su éxito como cantante en la Panorama con su papel de reportera

Fátima Pego, la estrella de la Orquesta Panorama, caracterizada por un show musical espectacular que triunfa por España adelante, es también una figura importante de la TVG, el canal público de su comunidad, Galicia, donde nació hace 36 años.

Criada en una familia de Bastavales (Brión, A Coruña), donde ya su abuela –Josefa de Bastavales– se hizo popular como pandereteira, Fátima Pego se abrió paso muy joven como cantante de orquestas, al tiempo que estudiaba Comunicación Audiovisual.

"Me ofrecieron formar parte de la Orquesta Suavecito, que tiempo después pasaría a llamarse Orquesta Palladium, donde estuve siete temporadas increíbles y de las que guardo inmejorables recuerdos", rememora la cantante.

Su éxito en el mundo de la canción cuajó tanto por sus actuaciones, como solista, en la TVG como por sus papeles en las orquestas París de Noia y, más recientemente, Panorama. Pero también acrecentó su popularidad gracias a su hábil manejo de las redes sociales, donde Fátima Pego se muestra, a diario, especialmente activa.

Su pasión, la música

"La música ha sido siempre mi gran pasión, por lo que desde muy pequeña he formado parte de varios coros infantiles y juveniles con los que participé en concursos y festivales por toda Galicia y también en programas musicales de la televisión gallega", explica esta artista, también reportera de televisión.

Como la vida da muchas vueltas, la orquesta Panorama levanta ahora el telón al ritmo de una popular canción de las también populares Tanxugueiras –trío gallego de pandereteiras y cantareiras– y Fátima Pego desempeña un papel central y estelar, allá en lo alto de su gigantesco escenario, desde donde seguramente puede recordar el papel de pandereteira de su abuela Josefa. 

,

La orquesta Panorama en 2022. / YouTube

En el entorno de Manu Chao

Josefa de Bastavales siempre fue muy popular en Os Ánxeles y en Bastavales, dos de las parroquias de Brión en el valle de Amaía, próximo a Compostela, pero esta cantareira y pandereteira se dio a conocer en el mundillo musical –internacional, se puede decir– de la mano del cantante parisino Manu Chao, quien creó al calor de la lareira de su casa, en Brión, su popular tema Desaparecido.

Desaparecido, de Manu Chao. / YouTube

Todo fue un poco producto del azar debido a que, en la década de los noventa, el músico francés –hijo del escritor y periodista Ramón Chao–  llegó a Brión para pasar temporadas en una casa que había adquirido allí su familia, lo cual propició que hiciera buenas migas con la ya veterana Josefa.

Pero la abuela de Fátima Pego no solo triunfó al lado del exlíder de Mano Negra, ya que llegó a compartir escenarios con Susana Seivane, Cristina Pato y Mercedes Peón, entre otros artistas de relieve. @mundiario

Comentarios