Buscar

MUNDIARIO

La familia de Cerati celebra su natalicio con un manuscrito inédito

La familia de Gustavo Cerati tuvo un bello gesto con sus fanáticos en todo el mundo y colgó en las redes un manuscrito, de puño y letra del fallecido cantautor.
La familia de Cerati celebra su natalicio con un manuscrito inédito
Cerati y su manuscrito de Puente. /  Fotomontaje Erivan Campos Twitter
Cerati y su manuscrito de Puente. / Fotomontaje Erivan Campos Twitter

Como cada 11 de agosto, el mundo de la música recuerda al fallecido artista argentino, pues se celebra un nuevo aniversario de su nacimiento. Quien fuera el líder de Soda Stereo dejó un gran legado musical tras haber formado parte de la banda hasta 1997, y luego comenzar una exitosa carrera solista hasta 2010, año en que sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo en coma hasta el 4 de septiembre de 2014, el día de su muerte.

Parte de su carrera como solista fue el álbum llamado Ahí vamos,  que fue el más exitoso de su viaje en solitario con el que ganó un Grammy Latino como Mejor álbum de rock, y también el Grammy Latino como Mejor canción de rock por Crimen, el tema más icónico de su disco.

En su cuenta de Twitter que sigue activa gracias a su familia, este martes se compartió, a manera de homenaje, un manuscrito inédito del tema Puente, que forma parte del álbum Bocanada.

La familia escribió: "En estos tiempos difíciles, creemos en un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos". 

“Puente” fue lanzada como segundo sencillo de Bocanada, el segundo álbum de Gustavo Cerati, después de Soda Stereo, y como cuarto track del disco.

Fue nominada al Grammy Latino como "Mejor canción de rock" en 2002, y tanto la revista Rolling Stone (2000) como la cadena MTV, la ubicaron en el puesto número 59 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires. Su música estuvo activa desde 1982 hasta 2010. Aún hoy su música sigue vigente y continúa siendo la favorita de millones.

Una plática con Cerati

Hace algunos años el cantautor se lanzó a contar la historia de Crimen, su canción icónica y para recordarlo e intentar revivirlo desempolvamos aquella mítica entrevista:

El músico reveló en una oportunidad que "Crimen" era "una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas '¿con quién está?', '¿con quién no está?', '¿con quién va a estar?' y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar", relató en aquel momento.

Cerati la definió como "un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada". "Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación... no lo puedo evitar, me atrae. Aún cuando no tenga esos conflictos en mi vida", contó.

Así, "Crimen salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras".

"En un momento habla de los celos otra vez. Y remite a Jealous Guy (Muchacho Celoso), el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento", indicó sobre la inspiración de su tema.

"Si analizas la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: '¿Qué otra cosa puedo hacer?'. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación", aseguró en aquella ocasión, donde reveló además que el tema se llamaba originalmente "Celos" y "se la había mandado a Shakira por si le interesaba grabarla para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron mucho en que la hiciera, pero yo me resistía un poco, la veía al borde de lo burdo y cursi". @mundiario