Fallece Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Príncipe Felipe de Edimburgo. RR SS.
Príncipe Felipe de Edimburgo. / RR SS.
El duque, que estuvo hospitalizado por problemas con el corazón hace unas semanas, ha fallecido a los 99 años en el castillo de Windsor. 
Fallece Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

El príncipe Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años. Su deceso de produjo en la mañana de este viernes en el castillo de Windsor,  donde se mantenía en confinamiento debido a la pandemia, junto a la que fue su esposa por 73 años, la reina Isabel II. La pareja se conoció cuando la entonces princesa Isabel solo tenía 13 años y se enamoró de ella durante la Segunda Guerra Mundial.

Isabel II y Felipe de Edimburgo tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos de Gales, la princesa real Ana, el príncipe Andrés de York y el príncipe Eduardo de Wessex. Felipe estuvo retirado de la vida pública desde el 2017, cuando se cumplían 60 años de su nombramiento como príncipe consorte por parte de su esposa.

Llegó a ser el padrino de 700 organizaciones, asociaciones y fundaciones y cuando se retiró de la vida pública superaba los 22.200 actos oficiales. Su boda junto a la futura reina fue la primera de unos royals retransmitida por televisión con 200 millones de espectadores.

 

Pese a que nació como príncipe, su familia había caído en desgracia y sus hermanas estaban asociadas a Nazis. Ni su pobreza ni el hecho de que prácticamente llegara plebeyo a la vida de Isabel, evitó que se casaran. Eso sí, para casarse con a futura reina Felipe tuvo que renunciar a sus títulos griegos y cambiar su nombre a Philip Mountbatten, una cuestión inédita siendo el hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y nieto del rey Jorge I de Grecia.

Para Felipe no fue fácil adaptarse a ser un consorte y ver como su mujer se convertía en jefe de Estado, pero a pesar de ello supo manejar sus sentimientos de inferioridad y hasta este 2021 acompañó a su esposa, siendo un pilar fundamental de la Familia Real británica. 

 

Conocido por su humor marcado y por ser un militar orgulloso, se decía que sus nietos preferidos eran el príncipe Harry y Lady Louis Mountbatten-Windsor, el primero se le parecía mucho y la segunda compartía con él su amor por los caballos. Su hijo preferido sin duda fue la princesa Ana, que también heredó mucho de su sentido del humor. 

En sus últimos días el duque estuvo hospitalizado por problemas con el corazón lo que llevó a temer por su salud. Pocas semanas después, el príncipe Felipe fue dado de alta, lo que calmó los malos pensamientos... hasta este día en el que finalmente ha fallecido a los 99 años. Su partida será un duro golpe para Isabel II, que desde el año pasado está tratando con diferentes problemas de su familia, como los escándalos del príncipe Andrés o la partida de Meghan Markle y el príncipe Harry. @mundiario

 

Comentarios