Fallece Aretha Franklin, la gran voz femenina del soul

Aretha Franklin, cantante. / RR SS.
Aretha Franklin, cantante. / RR SS.

La cantante se convirtió en un ídolo feminista en tiempos donde las mujeres no tenían voz, especialmente si estas eran afroamericanas. Pero la estridente y melodiosa voz de la Franklin se hizo sentir a lo largo y ancho del mundo, convirtiéndose en la precursora de un género.

Fallece Aretha Franklin, la gran voz femenina del soul

La cantante Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años este jueves 16 de agosto luego de perder una batalla contra el cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2010. La noticia ha sido confirmada por la agencia Afp que cita a su representante. El pasado lunes las alarmas sobre su estado de salud saltaron al filtrarse la noticia de que la artista se encontraba muy grave y su estado de salud estaba delicado, por lo tanto, su familia la acompañaba en su casa en Detroit aguardando la partida de una mujer que se convirtió en la voz femenina del soul.

La agencia reseñó que la cantante estuvo consciente hasta casi el final y logró despedirse de sus familiares, también de grandes amigos quienes acudieron a visitarla a lo largo de estos días, entre ellos, el músico y compositor Steve Wonder.

 

A principios de años, la siempre activa Aretha, tuvo que suspender su gira por consejo de los médicos quienes le ordenaron reposo absoluto debido al avance del cáncer. El año pasado, la cantante ya había adelantado que se retiraría luego de hacerse evidente que el cáncer la estaba afectando. Pero aunque perdió 40 kilos, agregó que actuaría en “algunas cosas selectas”.

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en una familia liderada por un popular predicador y una cantante de góspel. A su corta edad empezó a hacerse evidente cuál sería su camino ya que aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. La cantante comenzó con su exitosa carrera con raíces golpes en 1956 y le reportó hasta 20 premios Grammy.

 

Respect se convirtió en una de sus más exitosas canciones y la convirtió en un icono del feminismo. La canción fue realmente escrita y grabada por Otis Redding, pero la versión de la cantante fue mucho más exitosa gracias a algunos coros y arreglos que le dio un sentido más feminista. “Todo lo que quiero es un poco de respeto”, cantaba Franklin.

También ayudó que la versión de Respect de Aretha saliera durante un momento muy especial para EE UU, que estaba pasando por protestas contra la guerra de Vietman y la lucha de los derechos de las personas de color. Aretha Franklin fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time, fue la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame y la revista Rolling Stone la nombró como la mejor cantante de todos los tiempos. @mundiario

 

Fallece Aretha Franklin, la gran voz femenina del soul
Comentarios