Fallece, a los 84 años, el exconseller convergente Macià Alavedra, mano derecha de Jordi Pujol

Macià Alavedra, político español. / RRSS.
Macià Alavedra, político español. / RRSS.

El histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha fallecido la madrugada de este domingo en el hospital Clínico de Barcelona, a los 84 años de edad. El que fuera mano derecha y hombre clave de los gobiernos de Jordi Pujol, ya venía arrastrando problemas de salud desde hacía varios años.

Fallece, a los 84 años, el exconseller convergente Macià Alavedra, mano derecha de Jordi Pujol

El histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Macià Alavedra, ha fallecido la madrugada de este domingo en el hospital Clínico de Barcelona, a los 84 años de edad. El que fuera mano derecha y hombre clave de los gobiernos de Jordi Pujol, con quien ocupó los departamentos de Gobernación, Industria y Economía, ya venía arrastrando problemas de salud desde hacía varios años.

Nacido en Barcelona, en 1934, e hijo del escritor Joan Alavedra, quien fue secretario del president Frances Macia, Macià pasó una parte de su juventud en el exilio, en Francia. En su regreso a la capital cosmopolita de Catalunya, se licenció en Derecho y comenzó su militancia catalanista clandestina. En un principió, militó en el Front Nacional de Catalunya, y luego, en 1975 junto a Ramón Trías Fargas, fundó el partido Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), que luego acabaría fusionando con CDC.

Alavedra fue uno de los parlamentarios que contribuyeron a redactar el Estatuto catalán aprobado en 1979. Al año siguiente, en las elecciones catalanas de 1980, fue electo diputado de CiU en el Parlament y dos años más tarde, Jordi Pujol lo nombró conseller de Gobernación, un cargo que ocupó hasta 1986. También lo fue, posteriormente, de Industria y Energía, de 1987 a 1989, y de Economía y Finanzas, de 1989 hasta 1997.

De 1997 a 2003, Alavedra fue presidente del Consejo de Administración de Autopistas de Cataluña, participada mayoritariamente por La Caixa a través de ACESA, año en el que fue nombrado presidente de Albertis Logística, un grupo de infraestucturas en el que permaneció hasta 2007. De 1999 a 2004, fue presidente de Kern Pharma y, finalmente, continuó como consejero del grupo Indukern hasta mayo de 2009.

El 27 de octubre de ese año, Alavedra, que estuvo casado con la pintora Doris Malfeito, fue detenido por el llamado "caso Pretoria", en el que se investigaba el cobro de comisiones por su intermediación entre empresarios y políticos, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En consecuencia, fue suspendido de la militancia en CDC. Finalmente, el pasado mes de julio, la Audiencia Nacional, luego de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, lo condenó a casi dos años de cárcel y una multa de 3,2 millones de euros.

La ceremonia de despedida tendrá lugar el próximo martes 2 de octubre, al medio día en el Tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona. @mundiario

Comentarios