Buscar

MUNDIARIO

El exorbitante sueldo que tendrá Amalia de Holanda y la decisión que deberán tomar sus padres

Recientemente la hija mayor de los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos ha sido centro de la polémica. Esta vez no es por su figura, sino por el impresionante suelto que cobrará pese a que no asumirá más actos tras su cumpleaños número 18.
El exorbitante sueldo que tendrá Amalia de Holanda y la decisión que deberán tomar sus padres
Princesa Amalia de Holanda. / Casa real de Países Bajos.
Princesa Amalia de Holanda. / Casa real de Países Bajos.

Las Casas Reales de Europa han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Esto incluye los cuantiosos gastos que tienen y que en parte, provienen de los contribuyentes. La Casa real que nos ocupa es la de los Orange-Nassau, que reinan en Países Bajos. El próximo año la hija mayor de Guillermo Alejandro y Máxima, la princesa Amalia, cumplirá 18 años, lo que quiere decir que empezará a cumplir con más actos al ser la heredera y por tanto, a cobrar un exorbitante sueldo.

El problema de esto es que los tiempos han cambiando y muchos no ven con buenos ojos que los herederos empiecen a cobrar grandes sumas de dinero de parte de los contribuyentes cuando no cumplen actos oficiales a tiempo completo, en cambio, apenas aumentan el número de sus apariciones debido a sus estudios.

Debido al Día de Presupuesto en Holanda se ha hecho publicó que el próximo año, cuando la heredera cumpla 18 años tendrá acceso a unos 110.000 euros, de los cuales, 20.000 son íntegramente para ella y el resto se descuenta en concepto de gastos de representación, personal y otras cuestiones. Pero ojo, porque esa cantidad Amalia la cobrará por un solo mes. ¿Por qué? Bueno, esta princesa europea cumple años los 7 de diciembre, por lo que oficialmente solo tendrá ese sueldo por un mes y para el años 2021 se espera que su sueldo cambie... y hasta aumente.


Quizá también te interese:

El majestuoso look que ha elegido Máxima de Holanda en su última aparición


 

No hay una cifra exacta de cuánto será el sueldo de la joven, pero todo apunta a que será algo más de un millón y medio de euros, de los que ella obtendrá 282.000. Con esto, la princesa Amalia terminaría ganando 28.000 euros al mes, una cantidad que ha sido objeto de polémica. 

La ley holandesa es clara y esto se sabía desde hace un tiempo, la diferencia entre Guillermo Alejandro (que también empezó a cobrar su sueldo cuando cumplió 18 años) y su hija mayor, es que los reyes no están muy dispuesto a que la agenda de Amalia se vea inundada de nuevos actos, como si pasó con el actual rey. La excusa del monarca y su consorte, es que quieren que su hija se concentre en sus estudios y los finalice para estar mejor preparada para su futuro papel.

Pero si esto es cierto, el sector más crítico de Holanda demanda que la princesa empiece a cobrar cuando asuma sus funciones tal como demanda la Constitución debido a que no será necesario ese dinero si no está asumiendo ninguna función oficial en representación del Estado.

Todavía queda por esperar la decisión de los monarcas, pero hay un precedente. Ocurrió en Bélgica el año pasado, cuando Felipe I y la reina Matilde comunicaron que su hija mayor y heredera, la princesa Elisabeth, no cobraría su sueldo como heredera al cumplir los 18 debido a que se concentraría en sus estudios. Tras finalizar dicha etapa, la joven empezaría a incorporarse en la vida real. La movida de la casa real belga fue muy inteligente, porque en ese tiempo han aprovechado por resaltar los estudios de la princesa que recientemente ha iniciado su formación militar, además, las redes sociales de la casa real se ha empezado a llenar con más apariciones de la joven.

¿Amalia, Leonor y otras princesas europeas seguirán el ejemplo de Elisabeth? El tiempo nos lo dirá. @mundiario