Un error del piloto provocó el accidente en el que murió Kobe Bryant

Kobe, junto a su hija Gianna en una foto de 2019.Instagram
Kobe Bryant, junto a su hija Gianna en una foto de 2019. / Instagram
La Junta Nacional de Transporte de EE UU confirma que el piloto violó las reglas que prohíben volar en la niebla, provocando el fatal accidente en el que murieron Bryant, su hija Gianna y otras siete personas. 
Un error del piloto provocó el accidente en el que murió Kobe Bryant

Un error del piloto provocó el accidente en el que murió Kobe Bryant. Así lo ha dejado claro la Junta Nacional de Transporte de Estados Unidos, que confirma en un reporte independiente que el piloto Ara Zobayan violó las reglas que prohíben volar en la niebla aquel fatal el 26 de enero de 2020.

Un equipo de la NTSB -una agencia federal independiente que investiga accidentes de transporte- ha determinado luego de un extensa investigación que el accidente en el que murieron Bryant, su hija Gianna y otras siete personas,  probablemente fue causado por la “desorientación espacial” del piloto.

Los investigadores, que han criticado la decisión de Zobayan de volar pese a la escasa visibilidad, concluyeron que el piloto se desorientó tanto al volar entre nubes espesas que no pudo discernir si iba en sentido ascendente o descendente, provocando que el helicóptero se estrellara contra una colina en el Sur de California durante un vuelo de aproximadamente 40 minutos.


Quizás también te interese: 

A un año de la muerte de Kobe Bryant, ¿qué ha pasado con su herencia?


 

El informe es contundente: Ara Zobayan, que tenía 10 años de experiencia volando en el área, violó las normas federales y propició el accidente al inclinarse hacia la izquierda en lugar de ascender mientras intentaba evitar el mal tiempo.

“El piloto no sabe cuál es el camino hacia arriba”, dice el informe. Los investigadores federales creen que el experimentado piloto -que a menudo volaba con Bryant y otras celebridades como Kylie Jenner por la zona- pudo haber “percibido mal” los ángulos en los que descendía. “NTSB también determinó que el piloto voló a través de las nubes en una aparente violación de las regulaciones federales. Volaba bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver a dónde se dirigía”.

Sin embargo, los expertos no descartan que Zobayan haya sentido presión completar el viaje a pesar de las condiciones climáticas complejas, debido a la relación cercana que tenía con Kobe. “El piloto se enorgullecía de estas posiciones, tanto con el cliente como con Island Express. Tenían una buena relación con el cliente y probablemente no quisieron decepcionarlos al no completar el vuelo. Esta presión autoinducida puede afectar negativamente la toma de decisiones del piloto”, indicó Bill English, el investigador a cargo.

 

En el accidente no hubo fallos mecánicos

La investigación de la NTSB destaca que no se hallaron señales de fallos mecánicos, pero el helicóptero no tenía los llamados dispositivos de grabación de “caja negra”, que para la agencia debería ser obligatorio. @mundiario

  

Comentarios