Dos equipos del mismo instituto en la final de la Olimpiada de Estadística

DSC_0066
Alumna del IES Tháder durante las jornadas culturales. / Hipólito

Como en años anteriores, el instituto público Tháder destaca nuevamente por sus diferentes premios en Olimpiadas y concursos nacionales de Matemáticas y Estadística.

Dos equipos del mismo instituto en la final de la Olimpiada de Estadística

El alumno de primero de bachillerato del IES Tháder de Orihuela, Pablo Gómez Toribio, y las alumnas de 3º ESO, Lucía Padilla Carrillo e Inmaculada Fernández Alfonso, dirigidos por el profesor Francisco J. Gómez Senent, han resultado clasificados entre los 5 finalistas respectivamente en las categorías de Bachillerato y de ESO de la V Olimpiada de Estadística para estudiantes de Enseñanza Secundaria, convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), con la colaboración de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras una primera fase de conocimientos y manejo de la web del INE, se clasificaron para la segunda fase 118 equipos de toda España en la categoría de Bachillerato, y 157 equipos en la categoría de ESO. Después, todos tuvieron que realizar el análisis estadístico de una base de datos proporcionada por el INE consistente en una encuesta real, a una muestra de 200 personas, con múltiples preguntas sobre la estructura salarial y condiciones laborales en España.

Los resultados, gráficos y conclusiones obtenidas, presentados en sendos informes que están disponibles en la web de la Olimpiada, fueron considerados entre los 5 mejores respectivamente en ambas categorías, siendo el único centro de España que consiguió este doble reconocimiento.

Comentarios